A fines de febrero, el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Limeira (STIAL) realizó una asamblea general con obreros de la fábrica de Nestlé para consultarlos mediante voto secreto sobre la contribución sindical. Para sorpresa de la organización, la transnacional comenzó a hostigar a quienes se mostraron favorables a continuar aportando al sindicato.
Artur Bueno Junior, presidente del STIAL, recordó que una de las disposiciones de la reforma laboral fue el cese de la contribución sindical obligatoria.
“Ahora debe haber una autorización expresa de cada trabajador o trabajadora, pero la nueva reglamentación no especifica que esa autorización deba ser individual”, señaló.
En función de esa ambigüedad, el Sindicato convocó a una asamblea general en la puerta de la fábrica de Nestlé en Limeira para consultar a los trabajadores sobre la continuidad del aporte a la cuota sindical.
Mediante elecciones secretas, una amplia mayoría votó por el mantenimiento de la contribución al sindicato: 188 trabajadores y trabajadoras contra 9 aprobaron la retención para la cuota sindical.
“Pero grande fue nuestra sorpresa cuando, luego de esta asamblea, Nestlé citó a que los que votaron a favor de mantener la cuota se presentaran en el departamento de recursos humanos para completar una declaración individual”, dijo Bueno.
“No sabemos qué hay por detrás de esa solicitud pero entendemos que existe una animosidad o persecución hacia aquellos funcionarios que votaron a favor del mantenimiento sindical pues valoran la importancia de la organización”.
Según el dirigente, esta es una actitud completamente antisindical de Nestlé.
“El tema es serio –advierte– porque viola todos los preceptos del buen relacionamiento laboral y no respeta la voluntad de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, que democráticamente defienden el accionar sindical. Además, es una actitud nacional de la firma, no sólo en la unidad de Limeira”.
“No es justo que Nestlé tome una medida de este tipo que debilita la única herramienta que tiene la clase obrera para defender y mantener sus derechos como lo es la organización sindical”.
Desde la secretaría general de la UITA, así como desde la Regional, se hará llegar este caso a la matriz de Nestlé en Vevey, Suiza. La Felatran por su parte seguirá de cerca el tema.
“Agradecemos de antemano que nos ayuden con esta situación que es por demás preocupante.
Es necesario hacer llegar esta denuncia para que Nestlé cambie su comportamiento”, exigió.