Brasil | SINDICATOS | SALUD

Trabajadores agrícolas exigen respeto a medidas de prevención ante la pandemia

La pelota en la cancha de los empresarios

El sector de la agricultura, así como el de la alimentación, es de los considerados esenciales y por lo tanto no tienen posibilidad de realizar una cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus que azota al mundo en estos momentos. Los sindicatos del área vienen bregando para que se tomen las medidas sanitarias adecuadas para la protección de trabajadores y trabajadoras.
Foto: Gerardo Iglesias

La Rel conversó con José Manuel dos Santos (Zezinho), dirigente de la Federación de Trabajadores, Asalariados y Asalariadas Rurales de Bahía (FETAR-BA), que representa a los trabajadores de la región frutihortícola del Vale do Sao Francisco.

-¿Cómo están tomando esta crisis sanitaria ahí en el Vale?
-Somos conscientes de que el coronavirus es altamente peligroso y que las medidas del gobierno no fueron adoptadas en tiempo y forma y los contaminados pueden ser miles.

Los sindicatos de trabajadores rurales estamos tomando medidas preventivas para evitar la contaminación masiva de los trabajadores y trabajadoras, siguiendo las recomendaciones de organismos oficiales como la OMS, las secretarias estaduales y municipales y el Ministerio de Salud, como la distancia social para evitar el contagio.

-¿Lo están dialogando con las patronales?
-Sí, hemos mantenido reuniones con los empleadores del Vale de São Francisco y lo planteamos en una pauta de reivindicaciones que les entregamos la semana pasada.

De todas formas, ya hay varias empresas que están tomando medidas como la higiene de los transportes, la reorganización de los trabajadores para mantener las distancias recomendadas, la puesta a disposición del personal de más productos de limpieza y más canillas.

Debemos reconocer ese esfuerzo de las empresas.

Ir más allá en unidad sindical

-¿Cuál es el mayor desafío para los sindicatos rurales en momentos de pandemia?
-Exigir de todas las empresas las medidas de prevención para evitar el contagio y la propagación del virus y que se adopten medidas que vayan más allá de las recomendadas por los organismos de salud.

En ese sentido conformamos una Comisión, integrada por representantes de los diferentes sindicatos del Vale, que está negociando con los empresarios y que fue la que acercó nuestra pauta.

Esperamos una respuesta de la patronal para ver qué acciones seguimos, ya que entre las reivindicaciones está el pedido de que las empresas eviten aglomeraciones de personal y para ello deberán mantener la producción solo de lo esencial.

-¿Los gobiernos locales han tomado medidas?
-Estamos pidiendo también que se nos incluya en los decretos municipales y estaduales de prevención de la pandemia, que hasta ahora en nuestra región se estaba dando solo en una de las municipalidades, la de Casanova, que concentra gran cantidad de trabajadores agrícolas.

Allí se dispuso que haya un control para evitar aglomeraciones en las paradas de ómnibus que recogen al personal, que haya una correcta higiene de las unidades de transporte, que se dé la distancia correspondiente en los comedores, etcétera. Habrá que imitar a Casanova.


En Brasilia, Carlos Eduardo Chaves