“En respuesta al pedido de CNTA, CONTAC y UITA para que reajustara los salarios contemplando la inflación del período, la empresa se negó argumentando falta de presupuesto”, dijo Artur.
Lactalis, número uno del sector lácteo a nivel mundial, de forma unilateral, sin acuerdo con los sindicatos impuso un reajuste salarial 3 puntos inferior a la inflación del período y se niega rotundamente a reponer esa diferencia.
“Por otra parte queda claro que Lactalis busca negociar condiciones laborales y salariales de forma fraccionada con cada sindicato dejando de lado convenciones nacionales, buscando debilitar y dividir la organización sindical por sectores”.
El dirigente informó que el departamento jurídico de CNTA está analizando posibilidades para enfrentar la intransigencia de la transnacional láctea.
“Lamentablemente lo que nos queda es ir por el camino jurídico. Estamos viendo con nuestros asesores qué medidas tomar”, indicó.
Algunos sindicatos y federaciones que representan a trabajadores y trabajadoras de Lactalis Brasil no logran firmar acuerdos colectivos desde 2019 y las dificultades para negociar con la compañía se extendieron por todo el país a partir del año siguiente.
“Sabemos por nuestra participación en reuniones internacionales con otros sindicatos de Lactalis de otras regiones que la transnacional tiene esa política a nivel global”, destacó Artur.
“Seguiremos trabajando junto a nuestra internacional UITA en busca de estrategias comunes para revertir el accionar vertical de esta compañía”.