Convocada por CNTA, CONTAC y la Rel UITA, la movilización apunta a sensibilizar sobre la problemática que enfrentan estos trabajadores y trabajadoras y presionar a las empresas a mejorar los protocolos sanitarios para le prevención y control del Covid-19.
La industria frigorífica ha sido uno de los principales focos de contagio y proliferación del virus en el país. Se estima que 25 por ciento de los trabajadores han sido contaminados y el número aumenta en proporción a la falta de medidas efectivas para su contención.
Del acto de hoy participaron entre 70 y 80 dirigentes y trabajadores. La protesta apuntó principalmente al Grupo JBS que se mantiene al margen de los acuerdos para controlar la expansión del virus en sus plantas frigoríficas.
“JBS es una de las principales empresas que no está cumpliendo con las medidas más básicas de prevención como brindar adecuadamente equipos de protección personal y el distanciamiento en las líneas de producción”, recuerda Neuza.
La dirigente señaló que los trabajadores y trabajadoras de los frigoríficos además están padeciendo un fuerte estrés laboral debido a esta situación.
“No solo trabajan con el temor del contagio por Covid-19 sino que también lo hacen en condiciones penosas, usando un mismo barbijo durante cinco días, y en el mejor de los casos durante una jornada entera cuando es sabido que estos implementos tiene una durabilidad de 4 o 5 horas”, señala.
Las organizaciones sindicales buscan que tanto el mercado financiero como los consumidores conozcan esta realidad y la conducta de algunas compañías que anteponen el lucro a la vida de sus funcionarios.
“Están reduciendo costos en detrimento de la salud de los trabajadores y trabajadoras en un momento donde a diario aumenta más y más la producción para exportación y donde el precio de los productos cárnicos se disparó, ni hablar que no hay una valorización diferenciada para estos compañeros y compañeras que arriesgan a diario su salud y la de sus familias para que estas compañías se llenen los bolsillos”, concluyó.