Brasil | SINDICATOS | REFORMAS

Nota de Contratuh

La importancia del Ministerio del Trabajo para la clase obrera y para Brasil

La Confederación Nacional de los Trabajadores en Turismo y Hospitalidad (CONTRATUH) expresó su preocupación por el anuncio del presidente electo Jair Bolsonaro (PSL) de que eliminará el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE). Transcribimos la nota completa.

Esta organización sindical recuerda que el organismo fue creado en 1930, como una de las primeras iniciativas del gobierno de Getúlio Vargas, para dar voz al trabajador brasileño, que representa la mayoría absoluta de la población de nuestro país.

El Ministerio de Trabajo actúa en causas que trascienden la relación entre empleador y empleado.

Es la voz y los oídos del trabajador, siendo punto de partida y base de la creación de la legislación laboral y responsable de mantener el equilibrio entre el capital y el trabajo. Es el único Ministerio que el trabajador reconoce como su representante.

La cartera en cuestión, en el desempeño de sus competencias, utiliza el diálogo social tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores), ha sido imprescindible en la creación de políticas salariales, acciones de seguridad y salud en el trabajo, formación y desarrollo de trabajadores.

De esta forma, generó mayor calidad en el proceso productivo y en tantos otros aspectos esenciales para el buen funcionamiento de las áreas de desarrollo del país, logrando mantener un ambiente positivo entre trabajadores y empleadores y mejorando la calificación de nuestra mano de obra.

Este importante ministerio, además de ser referencia para el trabajador, ha guiado a miles de profesionales comprometidos en la fiscalización de la explotación infantil, el trabajo esclavo y tantos otros absurdos que aún persisten y denigran la imagen de nuestro país en pleno siglo XXI.

Es un patrimonio de la sociedad, una conquista simbólica y, como tal, debe ser preservado.

Además de sus atribuciones directas, contar con el Ministerio del Trabajo ayuda al gobernante a entender los anhelos de las calles y de las fábricas, demuestra particular preocupación por el trabajador rural, y por todos los trabajadores de los diferentes sectores que conforman la clase obrera brasileña.

CONTRATUH, organización apartidaria con 30 años de actuación defendiendo a la sociedad en su conjunto, independientemente de los sectores de la producción que representa, considera que la supresión de este ministerio sería una pérdida inestimable para la democracia, especialmente en un escenario como el actual, con altos índices de desempleo e incumplimiento de las leyes laborales.

Concluimos afirmando que el Ministerio de Trabajo es un elemento fundamental para los trabajadores y empresas, por fijar directrices, fiscalizar el cumplimiento de las normas y buscar formas de mantener el equilibrio en las relaciones laborales, punto imprescindible para el desarrollo de Brasil con foco en la justicia social.

Como es de su naturaleza, esta Confederación dialogará siempre que sea posible con el gobierno y seguirá defendiendo los valores constitucionales, que deben ser el fundamento de una república federativa.

Es nuestra obligación, y de todas las voces brasileñas, sumarnos al coro contrario a la eliminación del Ministerio del Trabajo, resaltando lo nocivo que será para la población prescindir este importante instrumento de representación para el trabajador.

Señor presidente electo Jair Bolsonaro: no podemos dejar que algunos episodios puntuales manchen la relevante trayectoria de este ministerio, que tiene un gran poder de representación de la mayoría de los brasileños y las brasileñas.

Insistimos en la importancia del respeto a la historia de Brasil para el mantenimiento de este importante símbolo inmaterial de nuestra patria.

Somos una nación que quiere ser vista como referencia de respeto al trabajador, el primer responsable por mover la economía de nuestro país.

¡Juntos somos fuertes!

Moacyr Roberto Tesch Auersvald
Presidente de la Contratuh