Brasil | SINDICATOS | MUJER

18 años del Viver Mulher de CONTRATUH

La importancia de la salud mental

La edición 2024 de este evento, que nuestra afiliada la Confederación Nacional de Trabajadores del Turismo y la Hospitalidad (CONTRATUH) realiza desde hace casi 20 años, tuvo como tema central la salud mental.

Amalia Antúnez

8 | 4 | 2024


Maria dos Anjos Hellsmeister (Mariazinha)

Los principales referentes de la Confederación hablaron en el encuentro nacional de mujeres que tiene como factótum a nuestra compañera Maria dos Anjos Hellsmeister, Mariazinha.

Más del 70 por ciento de los cuatro millones de afiliados y afiliadas a la CONTRATUH son mujeres.

Este año el encuentro se realizó −por primera vez desde el fin de la pandemia− en modo presencial en Belo Horizonte, Minas Gerais, con transmisión en vivo por el canal de YouTube el pasado 22 de marzo.

Entre las exposiciones destacaron las de la procuradora del Ministerio Público del Trabajo (MPT) y vicecoordinadora nacional de la Comisión de Promoción de la Igualdad de Oportunidades del MPT Fernanda Barreto Naves y la de la doctora Odette Reis, auditora fiscal de Trabajo y médica especialista en medicina laboral.

Barreto expuso sobre sobre las violencias cotidianas hacia las mujeres en el mundo del trabajo, y Reis profundizó sobre el acoso moral y sexual también en el ambiente laboral y sus derivaciones sobre la salud mental de las trabajadoras.

El acoso, la perturbación más importante

Según un estudio del DIESSE, las mujeres destinan unas 17 horas semanales a cuidados de hijos y familiares y a tareas domésticas, contra 11 horas los varones.

“Muchas empresas suelen preguntar todavía a las mujeres que buscan empleo si tienen hijos/as o pretenden tenerlos. Ese tipo de cuestionamiento no se le hace a un hombre, por lo que se trata de una forma de violencia discriminatoria hacia las mujeres”, ejemplificó Barreto.

Ambas profesionales coincidieron en que la principal violencia que sufren las mujeres en el ambiente de trabajo son el acoso moral y sexual.

Reis destacó la importancia del Convenio 190 de la OIT, que da marco de ley a una problemática cada vez más preocupante.

“El Convenio 190 define el acoso moral y sexual en el trabajo y busca promover ambientes laborales libres de cualquier tipo de violencia”, destacó.

Trabajo y trastornos psicológicos

Según un informe reciente de la Organización Mundial de Salud, los trastornos mentales son la principal causa de incapacidad laboral.

“Ambientes de trabajo saludables y libres de violencia influyen positivamente en las trabajadoras”, dijo a su vez Ángela Matilde Soares, psicopedagoga y docente que profundizó en las causas que llevan a los diversos trastornos mentales.

El acoso moral y/o sexual en el trabajo puede generar ansiedad, apatía, humor depresivo, irritabilidad y cambios de humor, entre otros, dijo.

También hipertensión, cambios en el peso, caída del cabello, jaquecas y úlceras, y desde el punto de vista comportamental trastornos de la alimentación, disfunción sexual, aumento del consumo de drogas, tabaco y alcohol.

La Rel UITA a través del Comité Latinoamericano de Mujeres (Clamu) viene trabajando sobre la importancia de la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Desde su aprobación en junio de 2019, las organizaciones sindicales afiliadas a la UITA vienen generando espacios de debate con el objetivo de contribuir a la formación de las organizaciones afiliadas para el conocimiento y actuación sindical de esta importante normativa.

Cabe resaltar que Brasil aún no ha ratificado el C190.