Brasil | SOCIEDAD | DDHH
Con Jair Krischke
Pandemia Económica, Social y Ambiental
La bolsa y la vida
Como todos los años el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil (MJDH) convoca junto a organizaciones fraternas, entre las que se encuentra la Rel UITA, el Premio Derechos Humanos de Periodismo.
Amalia Antúnez
Imagen: Ares – Cartón Club
En la 38 edición de este emblemático galardón, el documental A bolsa ou a vida (La bolsa o la vida) del prestigioso cineasta Silvio Tendler venció en la categoría y además se llevó el premio especial Pandemia Económica, Social y Ambiental.
Del impacto social, económico y ambiental que tuvo la Covid 19 evocado por el filme hablamos precisamente con Jair Krischke, presidente del MJDH y asesor de la Rel UITA.
“La bolsa o la vida muestra el terrible escenario que nos dejó la pandemia, que en realidad no es muy diferente al anterior. Lo que hizo esto fue profundizarlo. Los más ricos se volvieron más ricos y los más pobres se tornaron aún más miserables”, lamenta y enfatiza Jair.
Para el activista el panorama post pandemia trajo aparejado una serie de alteraciones vinculadas a los derechos fundamentales de los individuos, especialmente en lo que refiere a relaciones laborales.
“A raíz de la pandemia un número enorme de empresas dispusieron la modalidad de trabajo a domicilio, algo que no cuenta con ningún tipo de legislación laboral y lleva a que se acentúe la explotación de trabajadores y trabajadoras”, destaca.
Jair evalúa que el nuevo modelo laboral se asemeja mucho al del siglo XIV donde las condiciones eran de semi o total esclavitud.
“La diferencia es que ahora se remunera, pero se carece completamente de garantías. En Brasil ya veníamos mal, con una serie de reformas que precarizaron las relaciones laborales en una población con 14 millones de desocupados. La pandemia fue el jaque mate”, analiza.
Según él, la crisis sanitaria profundizó aún más las desigualdades impuestas por el modelo de producción actual y el aumento de la desocupación generó a su vez que aquellos trabajadores que conservaron su empleo no exijan los justos incrementos salariales por temor a perderlo.
“La inflación aquí alcanzó los dos dígitos (cerca del 12 por ciento), lo que llevó a una pérdida del salario real de quienes en medio de la crisis lograron conservar el empleo y, por otra parte, hubo un incremento exponencial del trabajo informal, un sector que carece de cualquier tipo de garantías”, subraya.
Jair pondera que en Brasil la situación es un poco peor que en otros países de la región puesto que el gobierno federal niega la pandemia y consecuentemente no ha dispuesto ningún tipo de políticas públicas que busquen minimizar sus impactos sociales.
“El filme de Silvio (Tendler) muestra justamente este escenario, donde existe un Estado máximo para los ricos y uno mínimo para los pobres. El título es muy bueno: La bolsa o la vida, pero en realidad, en verdad sería más fiel decir La bolsa y la vida, porque el sistema se está quedando con ambas”, apunta.
Tendler entrevistó a 74 personalidades nacionales e internacionales de diferentes áreas y también a gente del pueblo para realizar el documental, entre ellos al obispo Mauro Morelli, una figura reconocida por su compromiso con las cuestiones sociales.
Jair insistió en mencionar una frase dicha por monseñor Morelli en el documental para terminar nuestra entrevista: “Nos estamos convirtiendo en seres indeseables. El seno de la madre tierra, que es lugar de vida, se ha convertido en entrañas generadoras de muerte”.
¿Será?
Puedes ver el documental AQUÍ