-¿Qué importancia tiene este seminario ante la realidad social que vive Brasil?
-Este gobierno está atacando de una forma voraz todas aquellas conquistas que nos llevó largo tiempo y muchísimo trabajo alcanzar. Nos están sacando todo y vienen por nosotros.
Entonces la coordinación entre los sindicatos y el Ministerio Público, aunque se presenten diferencias, es un aliento para que continuemos la lucha que no es ni será fácil.
La Rel UITA juega un rol fundamental en el respaldo que los sindicatos brasileños hemos tenido y este encuentro es una prueba tangible de eso.
-Además ahora el gobierno de Bolsonaro está promoviendo la modificación de las normas reguladoras.
-Sí, se está discutiendo una flexibilización de las normas reguladoras de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo cuando esas condiciones, a pesar de la existencia de las normas, son muy precarias.
Hace poco hubo un grave accidente en una fábrica de Heineken, y hay accidentes a diario en las fábricas y frigoríficos de Brasil, y son siniestros completamente evitables.
-¿Eso se incrementó después de la reforma laboral?
-Muchas veces, los accidentes en los lugares de trabajo o de trayecto al trabajo son consecuencia de jornadas laborales extenuantes, de los bancos de horas, las tercerizaciones, la conversión de los trabajadores en personas jurídicas, con ese falso ideal que tiene el mercado de que vas a ser autónomo, independiente, cuando en realidad son trabajadores precarizados.
Contra todo esto, el movimiento sindical ha luchado y con estas modificaciones en las NR se incrementará el deterioro impuesto por la reforma laboral.
Los trabajadores y trabajadoras debemos tomar conciencia que sin salud no somos nada, por eso debemos luchar por mantener nuestros derechos a un ambiente laboral sano y seguro.
Creo que es en la adversidad que nos unimos más, por eso a pesar del panorama desalentador confío en que vamos a salir de esto.
En Florianópolis, Amalia Antúnez