El hombre trabajaba en la Finca Doña Silvina, sin salario y viviendo en alojamientos precarios durante al menos 12 años.
Presentaba heridas en las piernas y signos de desnutrición, según informaron los agentes que participaron en el operativo.
“No admitiremos que ningún trabajador esté en situación similar a la esclavitud. No podemos normalizar esto. El movimiento sindical llegará hasta las últimas consecuencias para combatir este infame régimen laboral”, subrayó el presidente de la CONTAR, Gabriel Bezerra.
En la operación en Rio Grande do Sul, agentes y auditores también encontraron y rescataron a un menor de 18 años, lo que está prohibido por la legislación que regula el trabajo rural.
Los inspectores del trabajo constataron que el niño recibía 300 reales (60 dólares) mensuales por la actividad.
Según Denílson Aguiar, director financiero de FETAR-RS, la finca Doña Silvina está ubicada en el distrito “Canoa Mirim” y es un establecimiento de ganadería.
En el lugar había otros trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud alojados en viviendas precarias y sin instalaciones sanitarias adecuadas y sin un permiso de trabajo.
“CONTAR y todas las organizaciones sindicales de asalariados y asalariadas rurales luchamos fuertemente contra el trabajo precario y queremos acabar definitivamente con el trabajo esclavo”, agregó Bezerra.
A CONTAR é parceira da ONG Repórter Brasil, no projeto “Escravo Nem Pensar”. O ENP é um programa nacional de prevenção ao trabalho escravo, e segundo dados da Repórter Brasil, já atingiu quase 600 municípios em todo país.
CONTAR trabaja en alianza con la ONG Repórter Brasil en el proyecto “Escravo Nem Pensar”(Esclavo, ni pensar), un programa nacional de prevención del trabajo esclavo que ya opera en casi 600 municipios de todo el país.
La CONTAR cuenta también con la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) como un aliado importante en la lucha contra el trabajo esclavo y participa en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo (CONATRAE).