Brasil | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Con Diego Lauer
Finalizó la huelga en Aurora Erechim

“Fue un acuerdo muy positivo”

Luego de seis días de paro e intensas movilizaciones, el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Erechim (Sindialimentación) alcanzó un acuerdo el pasado sábado 5.

Amalia Antúnez

7 | 8 | 2023


Foto: Sindialimentaçao

La huelga contó con el decidido respaldo de la Federación de la Industria de la Alimentación de Rio Grande do Sul (FTIA-RS) y varios sindicatos que se acercaron a la ciudad de Erechim para colaborar en la lucha.

La medida tuvo un impacto masivo, hubo un alto acatamiento y tuvo repercusión a nivel nacional e internacional. Varios medios de comunicación y portales dieron seguimiento a la huelga. La Central Única de Trabajadores (CUT Nacional) se sumó a los respaldos de la Contac, la FTIA- RS y la Rel UITA.

“En términos económicos fue un muy buen acuerdo. La huelga nos permitió avanzar unos seis años en el convenio colectivo”, afirmó en diálogo con La Rel Diego Lauer, presidente del Sindialimentación Erechim.

Se logró también acordar el punto del ticket alimentación para que forme parte del convenio colectivo y para que sean descontados apenas los días que los trabajadores y trabajadores falten sin justificación.

“Esto fue muy importante porque antes la empresa descontaba a quienes faltaban por licencia médica y abonaba este beneficio por fuera del convenio. Con esta negociación se logró incluir la mitad de la cifra del ticket y también controlar el tema de los descuentos que era totalmente arbitrario”, destacó Lauer.

En cuanto al tema salarial se logró un reajuste de 4 por ciento y un bono por acuerdo colectivo de 900 reales (185 dólares). Se avanzó también en cláusulas sociales como auxilio escolar y para guardería y se garantizó estabilidad laboral a los huelguistas.

Para una gigante del sector como lo es la Cooperativa Aurora que casi nunca da el brazo a torcer, haber logrado este convenio representa una gran conquista del movimiento sindical organizado”, subrayó.

Sobre la reivindicación de la reducción de la jornada semanal, Lauer explicó que en ese punto no lograron su objetivo, pero quedó abierta la posibilidad de negociar más adelante.

“Infelizmente no pudimos hacer que Aurora cediera en este punto, pero sí que se abriera un canal para ir trabajando en la posibilidad de reducción de la jornada. La lucha sigue”, finalizó.