-¿Tu evaluación de este congreso?
-Desde Fetraern siempre buscamos llevar adelante y promover la organización de los asalariados rurales en Brasil porque infelizmente nos están sacando todo y de forma trágica. Vemos cómo nuestros derechos laborales se van escurriendo por el desagüe.
Por esa razón es tan importante fortalecer la organización de los asalariados y asalariadas rurales.
En ese sentido no podemos dejar de mencionar el papel fundamental de nuestras organizaciones fraternas, de nuestra confederación, la Contag, y de la Rel UITA, que han estado presentes en todo momento, brindándonos total respaldo ante los retrocesos en derechos humanos y sociales que venimos sufriendo en Brasil.
-¿Cómo ves la conformación de la nueva junta directiva?
-Que hayamos logrado incluir a una joven sindicalista como vicepresidenta de la Contar, nuestra compañera Kaline de Souza, es un logro importantísimo y algo que nos colma de orgullo.
Ella es asalariada rural, trabaja en la fruticultura, en las plantaciones de melón y de papaya y es un honor tenerla ahí. Le deseamos una excelente gestión.
Agradezco además la confianza que depositaron en mí para que forme parte de los cuadros suplentes.
-¿Qué expectativas tienes para la labor de aquí en más?
-Creo que será una tarea difícil por el contexto social, económico y político que atraviesa el país y que afecta sobre todo a los trabajadores, hombres y mujeres de este país.
Por eso espero contar, hoy más que nunca, con el respaldo de la UITA y sus canales de comunicación para que se continúe difundiendo internacionalmente los problemas y conflictos que vivimos en Brasil.
Para que el mundo entero sepa cómo se producen los alimentos, que se consumen en los distintos mercados en el extranjero.
En Brasilia, Gerardo Iglesias