-¿Cómo evalúas esta alianza entre la Fetar y la Rel UITA?
-Es muy importante, porque si bien desde la Federación apostamos a la formación sindical y a la negociación colectiva nos falta profundizar en algunos aspectos medulares, como la organización de las mujeres y de la juventud.
Todavía me considero joven, voy a cumplir 32 años, e ingresé a la Fetar cumpliendo la cuota destinada para la juventud, algo fundamental para renovar los cuadros sindicales, así que sin dudas esta sociedad (parceria) con la Rel UITA nos fortalece y nos permite profundizar en el debate sindical.
Poder conocer la realidad de países vecinos nos ayuda a pasar por este momento tan nefasto que está viviendo el movimiento sindical brasileño.
Tenemos un gobierno que está golpeando duramente los derechos de la clase obrera, que no ofrece perspectivas de crecimiento de ningún tipo. El país está en recesión, no hay consumo interno que movilice la economía local, el desempleo crece a diario y cada vez más se ve a un Brasil parado.
Por lo tanto esta alianza es primordial y hace que me sienta optimista, porque nunca hubo conquistas sin un enfrentamiento previo, así que vamos a la lucha.
-¿Tú crees que esta situación, que puso en jaque al sindicalismo brasileño, ayuda a la construcción de un proceso de unidad?
-Pienso que este es un momento de unidad, ya tenemos ejemplos en el estado de Rio Grande do Sul donde los sindicatos se están fusionando para poder seguir trabajando.
Este es el momento para consolidar la unidad y enfrentar lo que se nos venga.
Esto no debe reducirse al movimiento sindical del estado o del país, tenemos que extender nuestras alianzas a organizaciones fraternas de otros países y en eso la UITA será un puente, nuestro nexo fundamental.
Agradecemos esta iniciativa, que la Rel UITA esté hoy acá es muy importante para nosotros.
Hace tiempo que venimos siguiendo el trabajo de la Regional y que podamos ser parte de él es muy bueno.
En Santana de Livramento, Gerardo Iglesias