Brasil | SINDICATOS | LACTALIS

Ante la intransigencia patronal

Estalla la huelga en Lactalis

Los trabajadores y las trabajadoras de la transnacional francesa Lactalis do Brasil de Teutônia, Rio Grande do Sul, se declararon en huelga en la madrugada este miércoles 25 de octubre.

Amalia Antúnez

25 | 10 | 2023


Foto: STICA

El Sindicato reivindica un aumento real del salario que vienen intentando negociar desde mayo, sin avances.

El Grupo Lactalis se encuentra entre los 10 primeros del mundo de la industria alimentaria y es el mayor productor mundial del sector de lácteos. Sin embargo, los trabajadores y las trabajadoras en Brasil no han recibido siquiera la compensación por la inflación salarial desde hace tres años.

La negociación pasó a la órbita de la justicia laboral a pedido de Lactalis y ayer martes 24, durante una audiencia de conciliación, la empresa rechazó una propuesta del mediador, el Tribunal Regional del Trabajo de la 4ª Región, de una ganancia del 1 por ciento real.

Los trabajadores Indignados con la falta de reconocimiento de su labor, por amplia mayoría votaron la huelga por tiempo indefinido.

La transnacional francesa es propietaria de las marcas de leche Batavo, Parmalat, Elegê y mantequilla Président, entre otras.

Según Pedro Mallmann, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Cooperativas de Alimentos de Estrela y Región, que representa a los trabajadores de Lactalis de Teutônia, hasta ahora la empresa ha ofrecido solo reponer la inflación del período 2022-2023.

“Estamos hablando de una empresa que ha obtenido enormes ganancias, que ha venido comprando en cifras millonarias activos de competidoras como Nestlé, y que se ha convertido en la número uno en el mundo en el segmento de lácteos”, subrayó.

Lactalis tiene fama de antisindicalista, pero en el caso de Brasil se muestra más que nada antiobrera. Accede a las reuniones de negociación, pero no negocia y se limita a imponer su creciente política de precarización salarial.

Desde hace varios años, los sindicatos del sector se enfrentan a las artimañas de la transnacional, que a pesar de registrar ganancias astronómicas – solo en 2022 declaró haber facturado 30 mil millones de dólares– se mantiene mezquina a la hora de remunerar al personal.

No es justo que a los trabajadores y las trabajadoras, que son los que hacen posible esa riqueza, se les ofrezca migajas”, destacó Mallmann.

Fotos: STICA