Brasil | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Audiencia pública en defensa de la NR36

Es necesario mejorar y no retroceder

Una audiencia pública convocada por el senador Paulo Paim debatió posibles cambios en la NR36, norma que regula las condiciones laborales en la industria frigorífica brasileña este martes 16.
Geni Dalla Rosa | Foto: Gerardo Iglesias

Mientras el gobierno de Jair Bolsonaro y los empresarios del sector apuran la revisión de la norma, especialistas médicos del trabajo y representantes de trabajadores y trabajadoras afirman que es necesario una prórroga que permita otras perspectivas, apuntando a mejorar la NR36 y no a precarizarla, como pretenden el Ejecutivo y empresarios.

Se necesita más tiempo antes que esta norma sea revisada, aseguran los defensores de la NR36, que fue aprobaba en 2013 tras 15 años de discusiones tripartitas y la elaboración de diversos informes sobre uno de los sectores que más presenta accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

Geni Dalla Rosa, de la Confederación Democrática Brasileña de Trabajadores de la Alimentación (Contac), recordó esa lucha del movimiento obrero y destacó el rol de la UITA durante la elaboración de la norma.

“No podemos obviar el hecho que la NR36 surge a raíz de la enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras lesionados en los frigoríficos”, dijo Geni.

“Antes de su existencia, 30 por ciento de las personas que trabajaban en la industria sufrían alguna enfermedad causada por el ritmo intenso de producción, las bajas temperaturas y las malas condiciones ergonómicas. De ese total, 85 por ciento eran mujeres”.

La dirigente subrayó que, si bien la NR36 no solucionó por completo la cuestión de la salud y la seguridad en el sector, sí redujo considerablemente el número de trabajadores enfermos y los accidentes laborales.

Las pausas son el alma de la NR36

“Las pausas son fundamentales y el alma de esta norma. Cuando se habla de modificaciones se quiere tocar esas pausas, lo que va significar un notorio retroceso para la salud de los trabajadores”, apuntó.

Geni lamentó que esté en debate la flexibilización de una norma tan importante y específica.

“Deberíamos estar hablando del incremento en los accidentes laborales durante el período de pandemia, una realidad que golpea a mucha gente y acrecentó las injusticias, pues se redujeron plantillas y se aumentó la producción”, denunció.

“Antes que modificar la NR36 –insistió– debemos bregar porque sea cumplida en todos los frigoríficos del país, porque acá lo que está en juego es la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras”.