En diálogo con La Rel, Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (CNTA Afins), informó que conjuntamente con la Confederación Democrática Brasileña de Trabajadoras de la Alimentación (Contac) solicitaron una audiencia ante el Ministerio de Trabajo que se concretará hoy martes 31 a las 17.30 horas.
“Nuestro principal objetivo es que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que detenta el 21 por ciento de la acciones de JBS-Friboi, se haga responsable del mantenimiento de las operaciones productivas en el país”, destacó Bueno de Camargo.
La medida se suma a la serie de audiencias públicas que se desarrollan en los estados donde opera JBS, donde ya son visibles los impactos sufridos a partir del encarcelamiento de los hermanos Batista, propietarios de la transnacional y acusados de corrupción en el marco de la operación Lava Jato.
“Vamos a presentar un informe técnico realizado con el DIEESE (Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos) sobre las ganancias que ha obtenido la compañía con la financiación del BNDES, es decir, con dineros públicos. Exigiremos que quienes paguen los platos rotos sean los responsables directos y no los trabajadores”, enfatizó el dirigente.
Según informó Bueno de Camargo, varias unidades frigoríficas adelantaron vacaciones colectivas y otras cerraron, dejando a cientos de trabajadores sin empleo.
“La situación es muy preocupante. Los trabajadores y trabajadoras están sufriendo por la gran incertidumbre que se vive y esa enorme tensión puede afectar el rendimiento y también aumentar el riesgo de accidentes laborales”, alertó.
“Permaneceremos movilizados y bregando para que no haya más cierres ni despidos masivos”, finalizó.