Brasil | SINDICATOS | RURALES

Primer Congreso de Asalariados y Asalariadas Rurales de Pernambuco
Con Gilvan Antunis

En defensa de los derechos y las libertades sindicales

Durante los días 23 y 24 de marzo se realizó en Carpina, Pernambuco, el Primer Congreso de Trabajadores Asalariados y Asalariadas Rurales de Pernambuco. La Rel conversó al respecto con Gilvan Antunis, presidente de la Federación de Trabajadores, Trabajadoras, Asalariados y Asalariadas Rurales de Pernambuco (FETAEPE).

“Este congreso es muy importante para los trabajadores y trabajadoras rurales de Pernambuco, tanto para la unidad política de acción de la Federación de Trabajadores y Asalariados Rurales de cara a un nuevo mandato como para coordinar acciones de resistencia”, dijo Antunis a La Rel.

Cómo enfrentar la situación creada tras la asunción del gobierno por Jair Bolsonaro fue el principal tema del encuentro.

Según el dirigente, será necesario organizarse para actuar frente a las nuevas medidas provisorias que atentan contra los sindicatos: la MP 873, la profundización de la reforma laboral; el proyecto de reforma de la seguridad social y el fin del Ministerio de Trabajo como tal.

“El Congreso debatió sobre tres ejes principales en los que trabajaron tres grupos diferentes. El primero fue el de las garantías de los derechos de los asalariados, el segundo la organización, formación y estructura del plan de lucha y el tercero el financiamiento del Movimiento Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Rurales (MSTTR) ante el nuevo escenario legal”.

Según relató Gilvan, uno de los puntos altos del congreso fue el debate sobre la realidad de las trabajadoras y asalariadas rurales en la pauta para gran movilización nacional de agosto próximo, en ocasión de una nueva edición de la Marcha das Margaridas.

A pesar del avance en las causas relativas a las mujeres, los desafíos para poner fin a la desigualdad por cuestiones de género todavía son enormes, sobre todo en cuanto a trabajo informal”, dijo Gilvan.

Participaron en el congreso delegados y delegadas de los diferentes sindicatos afiliados a la Fetaepe, representantes de la Federación de Trabajadores de Pernambuco, del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese) y ediles y diputados locales y federales que defienden activamente las causas obreras en el Congreso Nacional.

El domingo 24 el Congreso votó la nueva directiva de la Fetaepe que se mostró firme en la lucha contra cualquier tipo de retroceso en los derechos de la clase obrera brasileña.

Antunis terminó agradeciendo a la Rel UITA “por dar cobertura al encuentro y por estar siempre allí cuando se le pide, y por el oportuno aporte en el análisis de la coyuntura social de Brasil”.