41 Premio Derechos Humanos de Periodismo
Conversatorio binacional
Amalia Antúnez
10 | 12 | 2024
Foto: Daniel García | Rel UITA
El periodista uruguayo Samuel Blixen y el activista en derechos humanos y escritor Nilo Patiño, autores del libro Desaparecidos. En busca de la verdad, ganador del Premio Derechos Humanos de Periodismo 2024 en la categoría gran reportaje, ofrecieron este lunes 9 una charla previa a la ceremonia de entrega de trofeos, en el local de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) en Porto Alegre.
Organizado por el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil (MJDH), el conversatorio fue moderado por la doctora Karina Santos, de la Comisión de Derechos Humanos Sobral Pintos de la OAB-RS, y por Jair Krischke, presidente del MJDH, y giró en torno al proceso de investigación que culmina en la obra de Blixen y Patiño.
“El libro explica por qué existen tantas dificultades de encontrar a los detenidos desaparecidos en Uruguay: porque todavía predomina la tutela militar que impide que las Fuerzas Armadas brinden esa información”, resumió Blixen.
Jair, por su parte, señaló lo importante de la obra para Brasil porque deja al descubierto varias intervenciones de los militares de ese país en la génesis de las dictaduras del Cono Sur, al tiempo que demuestra la insistencia de los gobiernos democráticos en olvidar las violaciones de los derechos humanos en período dictatorial y perpetuar la impunidad de los perpetradores.
El conversatorio destacó también la intervención de la sociedad civil organizada, de los movimientos populares y de derechos humanos, de las madres y familiares de los detenidos desaparecidos para que se siga reclamando memoria, verdad y justicia.
El público presente tuvo oportunidad de preguntar e intercambiar con los autores, y trazar una continuidad en el accionar de los militares en América Latina que se prolonga hasta la actualidad.
La charla, que duró más de dos horas, fluyó a pesar de que cada quien habló en su idioma original, al mejor estilo riograndense.
Al finalizar, Blixen y Patiño firmaron ejemplares del libro, que fue evaluado por la docente universitaria Jussinara Narvaz como “una obra fundamental para mantener viva la memoria, para que las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió en el pasado reciente, para que nunca más suceda”.