“El movimiento sindical estuvo contra esta reforma desde siempre, entre otras cosas porque uno de los principales argumentos de sus promotores es que el sistema de la previsión social pública es deficitario, algo que no es cierto.
Lo que sucede es que existen grandes deudores de la seguridad social, en general los mayores grupos empresariales”, señaló.
Bueno destacó que la solución no es quitar beneficios y derechos del sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores y sí buscar que los grandes morosos paguen.
“A pesar de la resistencia que desde los sindicatos se hizo, el miércoles pasado este proyecto de reforma pasó por la cámara baja y todo indica que pasará por el Senado también, sobre todo porque el gobierno de Jair Bolsonaro abrió los cofres y ofreció dinero a los legisladores para que lo aprobaran”.
Lo paradójico de este proceso, dice Bueno, es que los defensores de la reforma afirman que se ahorrarían un trillón de reales en 10 años, pero solo para que los diputados aprobaran el proyecto llevan liberados 5 mil millones en un mes.
Según Artur el principal objetivo de esta medida es eliminar el sistema público de previsión social.
“La idea de quienes fomentaron esto es acabar con la previsión social pública, obligando a trabajadores y trabajadoras a migrar a un sistema privado, proporcionando de esa forma beneficios únicamente para la banca privada”.
El dirigente afirma que todas estas medidas fueron muy bien orquestadas, ya desde el gobierno de Michel Temer con la reforma laboral que desestructuró el movimiento sindical y lo dejó de pies y manos atadas.
“Estuvo todo muy bien articulado: diezmaron a los sindicatos primero y luego dieron el batacazo final con esta reforma que será nefasta para la inmensa mayoría de la población.
El movimiento obrero está debilitado y con escasa capacidad de movilización, lo que allanó el camino para que el gobierno siga destrozando los derechos laborales.”
“En mis 40 años como sindicalista, nunca había visto un ataque tan grande como este a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, duramente conquistados”, subrayó.