Acuerdo en Nestlé Nordeste
Tras una dura negociación, el Sindicato de la Alimentación de Bahía firmó un nuevo acuerdo colectivo con la transnacional Nestlé para el período 2023-2024.
Amalia Antúnez
17 | 07 | 2023
Foto: Sindialimentaçao
Carlos Pereira Cerqueira y Joao de Jesús Queiroz dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Bahía (Sindialimentaçao), que representa a obreros y obreras de la transnacional suiza en ese estado, informaron sobre detalles de la negociación y agradecieron la oportuna intervención de la Rel UITA para destrabar la negociación.
“Comenzamos a negociar en abril y recién a mediados de junio, luego de anunciar que iríamos a la huelga, pudimos llegar a un acuerdo más cercano a las expectativas de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó Cerqueira.
En mayo, durante la reunión del Comité Ejecutivo Ampliado de la Felatran, que se realizó en Sao Paulo se discutió con representantes de la compañía el caso de Bahía y Gerardo Iglesias en el marco de la XVI Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA, se dirigió en el mismo sentido a Enrique Rueda, vicepresidente de Recursos Humanos de Nestlé–Brasil.
“Nestlé había realizado una propuesta de incremento salarial muy por debajo de la inflación del período que fue ampliamente rechazada por los trabajadores y las trabajadoras en su momento”, recordó Cerqueira.
Según explicaron los dirigentes fueron necesarias varias instancias de negociación, la intervención de la UITA y declarar la huelga para que la empresa se dispusiera a mejorar su propuesta.
“El convenio prevé un incremento de 5 por ciento, algunos puntos por encima de la inflación, para todas las cláusulas, y un incremento de 17 por ciento en el ticket alimentación y manutención de las demás cláusulas del convenio anterior”, informó Cerqueira.
Queiroz destacó que los trabajadores y las trabajadoras se mantuvieron firmes durante el largo proceso de negociación, lo que hizo posible mejorar la propuesta inicial de Nestlé Nordeste.
Ambos dirigentes concuerdan en que la aprobación de la propuesta subraya que la negociación colectiva es un instrumento eficaz para promover cambios positivos en las relaciones laborales.
Además de garantizar mejores salarios y beneficios, la sindicalización permite a los trabajadores tener una voz activa en la defensa de sus derechos y la construcción de un entorno laboral más justo y seguro.
“Agradecemos a la Rel UITA y a la Felatran por estar pendientes y por haber hablado con la gerencia de la transnacional en Brasil. No tenemos dudas de que fue decisiva para que llegáramos a este acuerdo”, concluyó Cerqueira.