Con Elis Regina Alves do Nascimento
El 6 de abril tuvo lugar en Serafina Corrêa el Segundo Encuentro Nacional de Mujer, Negritud y Diversidad, organizado por la CONTAC, la FTIA/RS y la Rel UITA. Allí conversamos con Elis Regina, directora de formación sindical y comunicación del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Erechim y Gaurama.
Gerardo Iglesias
30 | 4 | 2024
Elis_Regina | Foto: Gerardo Iglesias
-¿Cómo evalúas este encuentro?
-Es la primera vez que participo de estos conversatorios y debo decir que fue extremadamente positivo, espacios muy necesarios en este momento.
La sociedad debe mirar a las personas negras, LGBTI y a las mujeres como lo que son: seres humanos que merecen el respeto y resguardo de sus derechos por todo el conjunto de la sociedad, derechos estos que están consagrados en la Constitución de la República.
-Durante tu intervención dijiste que los sindicatos deben ser espacios de transformación cultural…
-Sí. Para mí, el sindicato, como organización social, tiene que ser protagonista en la lucha por la defensa de estas personas, porque es el lugar donde se proporciona a los trabajadores y a las trabajadoras de las diferentes etnias, géneros y orientación sexual, la conciencia sobre sus derechos. Conciencia de clase.
Además, los sindicatos no pueden ser apenas espacios de debate, sino que deben ser lugares de construcción de pautas y estrategias que garanticen los plenos derechos tanto de las mujeres, que son mayoría, y de las minorías como la comunidad LGBTI y las personas negras.
Las personas del colectivo LGBTI necesitan representación dentro de los sindicatos, ser escuchadas, que se conozca su historia, lo que sufren, cuáles son sus desafíos, etcétera.
-¿Se sufre mucha discriminación?
-Voy a responder por mí. En mi caso sufro, sí, porque soy lesbiana, no lo oculto y tengo una postura política firme.
Todavía hay muchas personas que no aceptan que yo pueda tener ciertos derechos, que creen que debo contentarme con migajas. Pero no lo haré. Yo sigo luchando por conquistar mi espacio porque las personas LGBTI necesitan tener quién las represente.
-Comentaste hoy, y muchas rieron, que aprendiste a reaccionar con humor…
-A esta altura de mi vida me tomo las actitudes discriminatorias con humor, es verdad. Si me preguntan: ¿tú siempre fuiste lésbica? ¿siempre te gustaron las mujeres? Entonces respondo: mira yo estudié bastante, me esforcé, hice concurso público, pasé y aquí estoy (sonrisas). ¡Basta…!
Decidí que a ciertas personas hay que tratarlas con ironía, y si puedo enseñar a otras que no entienden o ignoran sobre la diversidad sexual, lo haré.
-Sabes que cuentas con el Clamu y la Rel UITA para eso…
-Es muy gratificante saber de este respaldo. Agradezco enormemente a ustedes, a Jaqueline (Leite) por la fuerza que nos da y a las organizaciones que hicieron posible este seminario.
Instancias así son fundamentales para promover la inclusión, en especial de las mujeres trabajadoras, las mujeres negras, las mujeres LGBTI, las mujeres indígenas, las mujeres discapacitadas.
¡Muchas gracias!