Semanas atrás, un masivo movimiento de mujeres lanzó una campaña por redes sociales que busca formar conciencia en los ciudadanos y ciudadanas de Brasil para que no lo voten.Unos tres millones de personas han adherido a esa iniciativa.
Con el hashtag consigna #MulheresContraBolsonaro y #EleNao, miles de mujeres coparon las redes en los últimos días y las calles de Brasil el pasado sábado 29 de septiembre.
El Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA (Clamu) se suma a la campaña por entender que la victoria del candidato de la ultraderecha sería un enorme retroceso social, así como una amenaza a la democracia y a los derechos civiles, no sólo en Brasil sino en toda América Latina.
Nostálgico de la dictadura militar, abiertamente homofóbico y misógino, Bolsonaro es una figura nefasta y estrafalaria que no duda en pronunciarse contra las mujeres y grupos minoritarios como la comunidad LGBTI y los pueblos originarios.
Son famosos sus exabruptos en el Congreso. En uno de ellos justificó que las mujeres ganen menos que los hombres, en otro defendió la tortura, el asesinato como argumento contra el adversario político y el recurso a la violación.
Todo esto hace que tengamos claro que debemos apoyar a nuestras compañeras en Brasil y, todas juntas, decir #ÉlNo.
¡El no, ahora ni nunca!
Patricia Alonso
Presidenta Clamu
Segunda foto: Nacho Doce- Reuters