Con Paulo Madeira
A mediados de diciembre pasado, la empresa avícola Mais Frango, localizada en Miraguaí, en el estado de Rio Grande do Sul, sufrió un incendio que afectó la casi totalidad de las instalaciones del frigorífico, causando el cierre de la unidad.
Amalia Antúnez
24 | 1 | 2024
Paulo Madeira | Foto: archivo personal
Esta empresa emplea a alrededor de 1.400 trabajadores y trabajadoras, muchos provenientes de diferentes municipios cercanos, por lo que la clausura de la planta impacta negativamente en la economía de una amplia región.
Nuestra organización afiliada, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA-RS), actuó de inmediato tras el incidente y dio inicio a instancias de negociación que permitieron paliar la realidad de los trabajadores.
“Fuimos notificados el mismo día del incendio y junto al sindicato local y a CONTAC comenzamos las tratativas para garantizar a los trabajadores y trabajadoras afectados las mejores condiciones posibles”, señaló en diálogo con La Rel Paulo Madeira, presidente de FTIA.
Según informó el dirigente, las negociaciones se extendieron hasta este mes y se acordó con la avícola que se pagarán íntegramente los derechos laborales, incluyendo la indemnización por despido y el fondo de garantía para quienes sean despedidos.
“Logramos también el compromiso de la empresa que los trabajadores despedidos tengan prioridad en la recontratación cuando la planta vuelva a funcionar”.
Se estima que Mais Frango tardará entre 12 y 15 meses para restablecer en plenas condiciones el funcionamiento del frigorífico avícola.
Madeira informó que en la negociación también se logró mantener la estabilidad laboral de los dirigentes sindicales, trabajadoras embarazadas y técnicos prevencionistas, entre otros.
“La empresa continuará operando con 250 trabajadores aproximadamente para mantener el servicio de logística, administración y empaque, entre otras actividades. En la última reunión de negociación se estableció que algunos de los despedidos pasen a otras plantas de la compañía en la región, garantizando esos puestos de trabajo”.
El 16 de enero, una delegación de la FTIA-RS se reunión con autoridades de BNDES (Banco Nacional para el Desarrollo) con el objetivo de agilizar el otorgamiento de un crédito para que la empresa reabra lo antes posible.
“Consideramos oportuno participar de esa reunión para que los responsables del BNDES tengan en cuenta el gran impacto en la economía local, y en la vida de más de mil trabajadores y trabajadoras el cierre de esta empresa, y se agilice un crédito que permita reabrir la planta y recuperar los puestos de trabajo”, señaló Madeira.