Brasil | SINDICATOS | PRECARIZACIÓN

Con Carlos “Cadú” Eduardo Chaves
Sobre la ley de contrato Verde e Amarelo

“Debilita la legislación laboral y precariza las condiciones de trabajo”

El 15 de abril fue aprobada por la Cámara de Diputados la medida provisoria 905/2019 que estipula el contrato Verde e Amarelo. Sobre esta nueva norma conversamos con “Cadú”, asesor legal de nuestras afiliadas CONTAR y CONTAG, para conocer los impactos que tendrá para la clase obrera en general y para el sector rural en particular.
Imagen: Allan Mcdonald | Rel UITA

-¿Cuáles son las mayores incidencias de esta nueva ley?
-Esta ley es considerada por diversos especialistas como la segunda etapa de la reforma laboral y está diseñada con el mismo objetivo, que es eliminar derechos de trabajadores y trabajadoras y alivianar la carga impositiva de los empresarios.

Brasil tiene un índice de desempleo altísimo que se movió un poco los últimos meses, pero no porque haya aumentado la oferta de trabajo y sí porque un amplio sector de la población dejó de buscar empleo.

Creció la oferta de empleos precarios a través de aplicaciones como Uber, Ifood, Rapid, cuyos trabajadores y trabajadoras muchas veces no llegan siquiera al salario mínimo, sin garantías laborales con esa falsa sensación de autónomos cuando en realidad lo que son es subempleados.

-¿Y en cuanto a los trabajadores y las trabajadoras rurales?
-Esta misma receta afectó los ingresos de los asalariados y las asalariadas rurales cuando la reforma laboral permitió a la patronal no pagar las horas de transcurso, o sea el tiempo que llevan los trabajadores para llegar a las fincas.

Esto supuso una disminución de hasta 20 por ciento del salario.

Hood Robin

-Sus impulsores afirman que esta nueva medida generará más puestos de trabajo…
-Este tipo de contratación, ideada con el pretexto de generar empleo, es otra falacia del gobierno, que lo único que logra es debilitar la legislación laboral y precarizar al máximo las condiciones de trabajo.

Otra de sus consecuencias es que altera la fiscalización laboral, creando una regla de visita doble del auditor fiscal. La primera sería como para alertar y la segunda para actuar. Esto tiene un impacto grande porque hay muy pocos fiscales y cada vez menos presupuesto para fiscalizaciones.

Con relación a los derechos laborales impone un cambio muy perjudicial al cobrarles más a los trabajadores que están en el seguro desempleo y reducir la contribución de los empleadores.

Esto le valió el mote de “ley Robin Hood a la inversa,” porque les quita a los pobres para darles a los ricos.

El Senado tiene plazo hasta hoy lunes 20 de abril para votar la ley del contrato verde e amarelo, si no lo hace hay fuertes rumores que el presidente Bolsonaro volverá a presentar la misma medida provisoria con un nuevo plazo para su homologación.

En Montevideo, Amalia Antúnez