
El encuentro propició un debate sobre los problemas que aún enfrentan los trabajadores y trabajadoras del sector en relación a las condiciones de salud y seguridad en sus locales de trabajo; la implementación de la Norma Reguladora 36 y su posible eliminación por el gobierno; y la experiencia exitosa del proyecto de reducción del ritmo laboral en la línea de producción de un frigorífico de JBS en Forquilhinha, Santa Catarina.
Sobre este ejemplo, Marcos Brand señaló que no es la realidad promedio en los frigoríficos que abarca su sindicato.
“En nuestra unidad de BRF no se cumplen las normas básicas determinadas por la NR36 que son las pausas en la jornada”, dijo a La Rel.
“El ritmo es intenso y cuando hay trabajadores o trabajadoras lesionados por ese esfuerzo repetitivo los derivan al Instituto de Salud y Seguridad Social (INSS), pero cuando presentan los certificados médicos, en la empresa los ignoran”, denunció.
Consultado acerca del seminario Marcos destacó que fue una experiencia enriquecedora tanto para él como para sus compañeros del sindicato.
“Somos nuevos en el sindicalismo y este tipo de seminarios nos ofrece herramientas y vínculos para cambiar la realidad.
El caso del frigorífico de Forquilhinha demuestra que cuando hay un sindicato fuerte y se establecen las alianzas correctas, como con el MPT, se puede”, evaluó.
En Florianópolis, Amalia Antúnez | Rel UITA