Se llamó Festival de la Juventud Rural Conectada y logró unir en las diversas plataformas digitales donde estuvo disponible, a más de 90.000 personas durante tres días.
Mônica Bufon, secretaria de la Juventud de Contag y presidenta del Comité Mundial de Jóvenes de la UITA, una de las organizadoras del Festival, evaluó la actividad como muy desafiante y positiva.
“Nosotros del movimiento sindical tenemos que reinventarnos ante esta nueva realidad que nos toca. Trabajar en estas nuevas modalidades no está siendo sencillo pero lo vamos logrando”, señaló en una entrevista a La Rel.
Como no fue posible realizar el 4º Festival Nacional de la Juventud Rural en mayo como estaba planificado debido a la pandemia, organizar un festival virtual fue una forma de mantener la juventud rural movilizada y debatiendo temas importantes para el movimiento sindical y para la agricultura familiar brasileña.
A pesar de la limitación de reunir a las personas en este momento, Mônica cree que este primer Festival de la Juventud Rural Conectada tiene un gran potencial, ya que los jóvenes de todo el mundo pudieron reunirse virtualmente y abordar otros temas relacionados con el nuevo escenario nacional y mundial.
Según la joven dirigente, estas instancias son propicias para fortalecer el debate y la reflexión sobre las formas de superar los desafíos sociales y económicos que todos enfrentamos como consecuencia de la pandemia y las erráticas medidas para combatirla.
“En el encuentro dimos relieve a la agricultura familiar, a su potencial para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria, analizamos además nuevas formas de organizar la producción y la distribución garantizando ingresos y calidad de vida en el campo, así como el tipo de sociedad que pretendemos construir donde prevalezca la igualdad, la solidaridad y el respeto de a los derechos humanos”, dijo Mônica.