Brasil | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Seminario Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Frigoríficos
Con José Modelski Júnior

“Concretar el debate fue lo más positivo”

“Este seminario es un parteaguas dentro del contexto de atomización del movimiento sindical brasileño”, dijo a La Rel el secretario general de Contac, durante el encuentro realizado en São Paulo los días 13 y 14 pasados.

-¿Qué evaluación haces de esta instancia?
-Dimos un puntapié inicial en el encuentro de Florianópolis y un segundo acercamiento en una reunión de ambas confederaciones en Porto Alegre, pero en esta oportunidad logramos concretar el debate de propuestas conjuntas para una pauta nacional de reivindicaciones para el sector frigorífico.

Lo más importante de estas dos jornadas fue que se dio un debate desde lo político.

La infraestructura que nos propició la Fetiasp facilitó mucho que se diera esa aproximación más allá del seminario y sus temas. Pudimos conversar con todos los compañeros y compañeras que participaron, confraternizar y eso es mucho más importante de lo que parece.

-Pero además se concretaron cosas…
-Claro. La discusión y posterior aprobación de la pauta nacional de reivindicaciones, que en primera instancia será para el sector frigorífico y tendrá como objetivo a empresas como JBS, BRF, Aurora y Marfrig -que son las que pautan las reglas del mercado-, luego podrá extenderse.

El rubro de la alimentación en Brasil es muy próspero y tenemos que aspirar a que eso se traslade a los trabajadores y trabajadoras.

-¿Qué pasos seguirán?
-Tenemos que llevar estos diez puntos que se aprobaron para discutirlos con los sindicatos de base de las empresas frigoríficas para que ellos acerquen la propuesta a los trabajadores y trabajadoras.

Y con esa plataforma luego negociaremos una pauta nacional con más puntos.
Tenemos grandes expectativas con esta iniciativa, para ello contamos con nuestra Rel UITA para sacar esto del papel y llevarlo a la práctica.


En Sao Paulo, Amalia Antúnez