Brasil | SINDICATOS | REFORMA

Nota de las centrales sindicales brasileñas

Brasil tendrá que dar explicaciones a la OIT sobre la reforma laboral

El gobierno brasileño sufre una nueva derrota y tendrá que dar explicaciones a la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo. Las centrales sindicales publicaron una nota que La Rel transcribe a continuación.

La Comisión de Aplicación de Normas de la Comisión Internacional del Trabajo de la OIT presentó este jueves en Ginebra el Proyecto de Conclusión sobre el Caso Brasil.

El documento expresa que el gobierno de Michel Temer tendrá que explicar el porqué de la reforma laboral a la Comisión de Expertos de la organización, respondiendo a la denuncia de que la ley 13.467/2017 viola el convenio 98 referente al derecho de negociación colectiva y de organización sindical de los trabajadores y trabajadoras.

Además de permanecer en la “lista negra” de los 24 países que contravienen las normas laborales internacionales, Brasil deberá explicar al Comité de Expertos de la OIT que no incumplió el convenio 98.

La denuncia partió de las centrales sindicales brasileñas, que consideran que con la ley 13.467\2017 el gobierno creó dispositivos que interfieren en la negociación colectiva, al facultar la negociación individual y precariza las relaciones de trabajo, con la adopción del trabajado intermitente y el trabajo autónomo sin vínculo laboral y los principios del trabajo decente.

La defensa del gobierno en la Comisión de Aplicación de la Norma a través del ministro de Trabajo, Helton Yomura, no se ajustó a los aspectos técnicos del caso.

Para peor, el ministro agredió a las organizaciones sindicales brasileñas y a los miembros de la Comisión de Expertos.

El gobierno no pudo presentar argumentos que justificasen la reforma laboral, en especial en cuanto a la ausencia de las centrales sindicales en los debates, rompiendo así con el principio tripartito.

Los insultos del ministro merecieron censura incluso de otros gobiernos, como lo expresaron representantes del Reino Unido.

Por lo tanto, lejos de librarse del problema, el gobierno brasileño sufrió una nueva derrota internacional y tendrá que explicarse ante la Comisión de Expertos presentando sus alegatos antes de noviembre, atendiendo exclusivamente los aspectos técnicos del caso.

Será, de hecho, una situación difícil para el gobierno: explicar lo inexplicable. La denuncia presentada, con sólidos e innumerables datos concretos, sin ningún sesgo partidario, destaca el desastre que significa la Ley 13.467\2017, el peor ataque sufrido por los trabajadores y trabajadoras de Brasil.

En su discurso, tras el anuncio de la decisión de la Comisión de Normas, el ministro Yamura agredió a los miembros de la Comisión de Expertos, generando consternación e incomodidad.

Ginebra, 7 de junio de 2018

CSB – Central dos Sindicatos Brasileiros
CTB – Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil
CUT – Central Única dos Trabalhadores
FS – Força Sindical
NCST – Nova Central Sindical de Trabalhadores
UGT – União Geral dos Trabalhadores