“En un contexto donde desde el propio gobierno se fomentan el odio y la intolerancia, además de un explícito desprecio hacia las minorías étnicas y los pobres, es imperioso analizar qué estrategias tenemos que seguir para enfrentar la creciente violencia en el campo que tiene su raíz en los conflictos agrarios”, señaló Elias D’Angelo, secretario de Política Agraria de Contag.
El dirigente adelantó que asistirán al seminario varias de las víctimas de violencia en el campo y representantes de las organizaciones vinculadas a la reforma agraria en Brasil.
“Vendrán compañeros y compañeras de los estados del norte del país, donde se registran los índices más altos de muertes y amenazas contra dirigentes sindicales y líderes sociales”.
El seminario contará con participación de la Rel UITA, de representantes de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), grupo perteneciente a la iglesia católica que trabaja desde hace años en el combate a la violencia en el campo, y de otras organizaciones.
“El objetivo de este encuentro es analizar los tipos de violencia en el campo y cómo combatirlos. También definir acciones para los casos específicos de los compañeros y las compañeras que actualmente son víctimas de amenazas y/o forman parte de los marcados para morir”, señaló D’Ángelo.
“Esta también puede ser una oportunidad para relanzar la campaña internacional ‘Basta de violencia en el campo’, iniciativa conjunta de Contag y la Regional de la UITA que denuncia los asesinatos de sindicalistas, líderes comunitarios, ambientalistas, religiosos que se enfrentan a poderosos terratenientes locales generalmente vinculados al agronegocio y a la política”, subrayó.