Brasil | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Seminario sobre la reducción del ritmo de trabajo en los frigoríficos brasileños

Algunos avances, mucho por hacer…

El pasado 27 de marzo, la Confederación Democrática Brasileña de Trabajadores de la Alimentación (CONTAC), la Rel UITA y el Sindicato de Trabajadores de la Carne de Criciúma y Región se reunieron en Forquilhinha, Santa Catarina para evaluar la aplicación de la NR 36 que regula las condiciones de trabajo en la industria de la carne y sus derivados.

El intenso ritmo de trabajo pone al sector frigorífico en la cima del ranking de accidentes de trabajo. La actividad es la que más causa enfermedades laborales según datos del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

Las Lesiones por Esfuerzo Repetitivo son consecuencia directa del ritmo excesivo al que los trabajadores y trabajadoras son sometidos en las líneas de producción. Según estudios realizados, el 85 por ciento de los trabajadores del sector dice sentir dolor al laborar.

Para enfrentar esta problemática, organizaciones de todo el país y la Rel UITA lucharon durante años para que se redactara una norma reguladora para el sector que finalmente se homologó en 2013, la NR 36.

En este seminario se realizó una evaluación de su implementación, sus avances –que los hay– y los desafíos en una coyuntura restricta.

Desde la Rel UITA se propició la ocasión para reconocer la labor profesional y estratégica del Ministerio Público de Trabajo.


Fecha: 27 de marzo de 2019
Lugar: Forquilhinha
Fotos: Gerardo Iglesias