GÉNERO | Brasil | 8M

“Alerta y vigilantes”

“Tenemos que estar alerta y vigilantes ante la nueva escalada de violencia contra las mujeres, contra la quita de derechos y sobre todo estar unidas para enfrentar estas batallas”, dijo la experimentada dirigente de la Federación de Trabajadores de la Alimentación de São Paulo (Fetiasp) Neuza Barbosa de Lima en un mensaje con motivo del 8 de Marzo que La Rel transcribe a continuación.

Este año las celebraciones en torno al Día Internacional de la Mujer en la Fetiasp estarán enfocadas en las implicancias prácticas sobre las trabajadoras que ha tenido la reforma laboral aprobada el pasado año.

Realizamos una actividad el 13 de marzo donde pusimos especial hincapié en informar sobre el impacto de la nueva normativa y sus consecuencias inmediatas para la mano de obra femenina.

Desde fines del año pasado y en lo que va de este, fueron las mujeres las más afectadas por el desempleo.

Al haber tanta oferta de mano de obra y tan poco empleo, las empresas están despidiendo a las mujeres y tomando a hombres que aceptan salarios bajos.

También abordamos desde la Secretaría de la Mujer de Fetiasp el tema de la violencia de género tanto en la esfera doméstica como en el ámbito laboral, con el objetivo de colocar este flagelo en la discusión pública y en la agenda política.

Conjuntamente con el Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA (Clamu) daremos seguimiento a proyectos que apunten a la generación de políticas públicas que protejan los derechos de las mujeres en nuestro continente y que reviertan la alarmante situación de vulnerabilidad que sufrimos.

Las elevadas cifras de crímenes contra las mujeres, el acoso laboral y cualquier tipo de violencia de género deben ser atacadas de inmediato y, entre todas y todos, decir basta.

Debemos seguir luchando por nuestros derechos hasta logar la aprobación de leyes que nos protejan. En Brasil, la lucha estará dirigida a que no nos saquen lo que ya conquistamos.

Toda América Latina tiene que estar unida, alerta y vigilante para que podamos mantener nuestros derechos, luchar por los que nos faltan y así lograr una sociedad más justa e igualitaria.