Brasil | SINDICATOS | MUJER

Marcha de las Margaridas
Con Marta Anariba

Admiración y respeto

La presidenta de la junta directiva central del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) de Honduras participó por segunda vez de la Marcha de las Margaridas. Sobre esa experiencia conversamos con ella en Brasilia.

Amalia Antúnez

28 | 08 | 2023


Foto: Amalia Antúnez

-¿Qué significa para ti participar de esta movilización masiva de mujeres?
-Esta es la segunda vez que vengo y para mí es un privilegio poder compartir esta experiencia.

La organización fue excepcional. Parece sencillo cuando vemos la marcha pero es un trabajo que lleva cuatro años de planificación. Felicito a las compañeras y compañeros de CONTAG que hicieron esto posible.

En la edición pasada, que fue en 2019, las condiciones eran otras porque estaba en el gobierno Jair Bolsonaro, el clima era tenso y la marcha cobró un significado de protesta. En esta ocasión la sensación era de libertad.

-Noté tu emoción cuando el presidente Lula da Silva habló en el cierre.
-Sí, me emocionó mucho. Sobre todo, porque en 2019 gritamos ahí mismo por su liberación y esta vez lo tuvimos en frente dando un discurso fuerte y halagador, principalmente para las mujeres brasileñas.

También remarco la serie de convenios que firmó en el acto y considero que cumplirá porque ha sido consecuente y comprometido con su pueblo.

Participación y compromiso

-En cuanto a la participación del Clamu, ¿qué reflexión te merece?
-Para mí refleja el crecimiento del Comité, el trabajo que venimos realizando con todas las compañeras de la región en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras que nos abre espacios para compartir experiencias tan ricas como esta.

En lo personal el Clamu ha sido fundamental para mi crecimiento como sindicalista y como mujer. Solo tengo palabras de agradecimiento, también con la Rel UITA que me ha respaldado siempre.

Han sido un pilar fundamental para que el SITRAINA cuente hoy con una directiva con paridad de género en sus estructuras.

La tarea de Jaqueline (Leite) y de todo el equipo del Clamu es admirable pues además de empoderarnos nos permite estar en constante formación.

-Quedó el compromiso por parte de la secretaria general de la UITA, Sue Longley, de gestionar recursos para que en la próxima edición participen más compañeras.
-Sí. Eso habla del respaldo de nuestra Secretaría General y del trabajo que realiza el Clamu en América Latina. Es muy importante ampliar la participación, contamos con eso.