Brasil | FRIGORÍFICOS | SEGURIDAD

Nueva muerte en la industria cárnica

A la buena de dios

Las condiciones laborales en la industria cárnica brasileña se cobraron una nueva víctima: un joven de 26 años que murió aplastado por un ascensor de carga en una planta de BRF en Nova Mutum, Mato Grosso.

Daniel Gatti

8 | 4 | 2025


Foto: Difusión

El accidente se produjo en la madrugada del 1 de abril en el sector de congelados de la planta.

Gerson Daniel dos Santos Cardozo no pudo ser salvado por sus compañeros, a pesar de haber accionado el equipo de seguridad de la empresa.

La industria frigorífica ocupa el quinto lugar de incidencia de accidentes laborales en Brasil, un país que alcanza muy elevados niveles en esa materia.

Miles de trabajadores del sector son víctimas cada año de accidentes perfectamente evitables si hubiera mejores condiciones de seguridad en las empresas y si existiera mayor fiscalización en los frigoríficos, según han denunciado reiteradamente los sindicatos.

Un informe del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, dependiente del Ministerio Público del Trabajo, correspondiente a datos de 2022 señala que ese año se registraron en Brasil casi 613.000 accidentes laborales en el país, de los cuales 2.538 resultaron fatales.

Las cifras, probablemente inferiores a la realidad por el alto nivel de subnotificación existente en distintos sectores, entre ellos el de la carne, ya eran las mayores en una década.