-¿Qué evaluación realizas de este encuentro?
-Fue una reunión muy positiva. Me atrevo a decir que ha sido un hito porque no es común que podamos reunirnos sindicatos y una compañía de producción de banano del calibre de Bandegua en Guatemala.
En este caso, el habernos encontrado de manera respetuosa y hasta transparente fue algo muy importante y marca la diferencia con otras transnacionales. Evidentemente es un paso importantísimo y nos plantea un nuevo tipo de agenda de acciones donde deberíamos de vernos complementarios.
-Me sorprende positivamente observar el diálogo que hay entre Bandegua y Sitrabi, algo poco común en la región…
-Sin dudas este ejemplo de Bandegua y Sitrabi es un modelo a seguir y es para replicar en otros países de Centroamérica como Costa Rica o Ecuador.
En el caso de Costa Rica, si se pudiera propiciar una relación tan constructiva desde los intereses comunes con Del Monte sería trascendental porque esta es la principal empresa de producción de banano y piña en ese país.
Fundamentalmente teniendo en cuenta la realidad mundial, el nuevo y complejo escenario social, político y económico que se cierne sobre la región, que se agravará significativamente de llegar el Fusarium Raza 4 Tropical.
Como tú dijiste: creímos que teníamos todas las respuestas y nos cambiaron las preguntas.
– En otras transnacionales lo que abunda es discriminación y arrogancia…
-…y prepotencia, una marcada incomprensión para atender problemas de los trabajadores y trabajadoras, la agenda sindical es vista por sí sola como un hecho de confrontación, de tal manera que la actividad de estos días ha sido formidable porque rompe con lo establecido.
Si pudiéramos ir a más, replicar en otros países esta experiencia sería genial, aprovechando a las organizaciones sindicales bajo la bandera UITA y Colsiba sería muy importante y marcaría el camino a seguir.