BANANO

Empresa Las Tres Hermanas “certificada” en violaciones laborales

Rainforest Alliance ignora denuncias
de organizaciones sindicales

Empresa Las Tres Hermanas “certificada” en violaciones laborales
Rainforest Alliance ignora denuncias
de organizaciones sindicales
Durante los últimos meses, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (SITRAINBA), afiliado a la recién constituida Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO), ha denunciado repetidos episodios de violación a la legislación laboral y de hostigamiento contra los trabajadores de la empresa bananera Las Tres Hermanas.
De acuerdo con dichas denuncias, la empresa cuyas fincas están certificadas por Rainforest Alliance, estaría aplicando sanciones, traslados injustificados y suspensiones de hasta 8 días a varios trabajadores afiliados al SITRAINBA, sin que las autoridades laborales hayan podido, quizás querido, resolver esas graves irregularidades.

Además, Las Tres Hermanas, tres fincas bananeras[1] que forman parte de Comercializadora Hondureña de Frutas Sociedad Anónima (COHFRUTSA), está involucrada en la queja laboral presentada ante la Oficina para Asuntos Comerciales y Laborales de Estados Unidos (OTLA), por incumplimiento del capítulo XVI del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Estados Unidos.

Por ese motivo, el estado de Honduras está al borde de ser sancionado por los repetidos casos de violación a los derechos laborales, que varias empresas, entre ellas Las Tres Hermanas, están cometiendo en el país.

“La empresa se ha negado a reconocer al SITRAINBA, en cuanto se trata de un Sindicato de industria y tiene temor de que pueda crecer y fortalecerse en el sector de los productores independientes, expandiendo el movimiento sindical”, explicó a La Rel, Germán Zepeda, secretario general de la FESTAGRO.

El dirigente sindical dijo también que, el año pasado, el Sindicato interpuso un pliego de peticiones ante las autoridades laborales, sin embargo la empresa no ha acatado ninguna de sus decisiones y sigue rehusándose a una negociación colectiva.

“Por el contrario, hace tres meses impulsó la conformación de un sindicato filopatronal de empresa, con el cual ahora pretende sentarse a negociar, dividiendo a los trabajadores y aislando al SITRAINBA”, dijo Zepeda.

Ante esta situación, la antigua Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras (COSIBAH), hoy FESTAGRO, y el Proyecto de Solidaridad Laboral en Las Américas (USLEAP, por sus siglas en inglés), presentaron una denuncia en contra del grupo certificado Rainforest Alliance Certified, COHFRUTSA | Las Tres Hermanas.

El negocio de la certificación

Pese a que, entre marzo y julio de 2013, la SFC[2] e ICADE[3] llevaran a cabo una investigación exhaustiva sobre las denuncias recibidas de incumplimiento de las Normas de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), en la que se evidenciaron “cuatro no conformidades mayores”, COHFRUTSA mantuvo su estado “como grupo certificado Rainforest Alliance Certified”.

“La investigación detectó violaciones graves de los derechos laborales y sindicales, y hasta el uso indebido de agrotóxicos durante la fumigación aérea. Sin embargo, ese grupo de productores independientes, que integra Las Tres Hermanas, fue certificado nuevamente.

Una vez más queda evidenciada la doble moral y el gran negocio que hay detrás de estas certificadoras y de la modalidad de “certificación de grupo”, que lo que hacen es certificar la impunidad”, aseveró el secretario general de la FESTAGRO.

Zepeda explicó que, próximamente, el SITRAINBA, junto con la FESTAGRO, la UITA y la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustria (COLSIBA), lanzarán una fuerte campaña internacional de denuncia contra las reiteradas violaciones en la empresa Las Tres Hermanas y las corresponsabilidades de Rainforest Alliance.
 
german zepeda 610
Iris Munguía (COLSIBA/FESTAGRO) y Germán Zepeda (FESTAGRO)
Foto: Giorgio Trucchi.