“Organizar este encuentro para crear una federación latinoamericana de trabajadores y trabajadoras del sector azúcar no sólo ha sido algo muy positivo, sino también muy creativo e imprescindible para enfrentar la arremetida neoliberal que está padeciendo América Latina.
El sector agroindustrial es entre los más golpeados por estas políticas y en Perú vemos como, cada vez más, hay pérdida de derechos, distorsiones a la negociación colectiva, incumplimiento de los mecanismos de protección para los trabajadores”, dijo a La Rel, María Tafur.
Para ella, la creación de la Federación va a permitir tener más incidencia a nivel regional y más fuerza para que se respeten los derechos laborales y sindicales de miles de personas que trabajan en el sector azucarero.
“La presencia de compañeros y compañeras de al menos 10 países de América Latina ha enriquecido el debate y la búsqueda de soluciones”, agregó.
Tafur recalcó también la importancia del diálogo social.
“El diálogo social no quiere decir solamente alcanzar la negociación colectiva, sino que es algo mucho más amplio que hasta puede llevarnos a consensuar políticas económicas, laborales y sociales”, añadió.
La secretaria general de la FNT CGTP-ABA valoró como muy importante el haber abordado temáticas urgentes como la grave discriminación que vive la comunidad LGBTI, la lucha contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades, y el involucramiento de la juventud al mundo sindical.
“La Federación podría ser también una herramienta importante para ir creando una rama de actividad y así estandarizar condiciones laborales y sindicales en los diferentes países.
“De verdad que felicito a la Rel UITA, a Sintrainagro, a Union to Union y a 3F por esta valiosa iniciativa”, concluyó María Tafur.
En Cali, Giorgio Trucchi | Rel UITA