Después de que el Sitrazunosasg1 decidiera fusionarse con el Sitiamash2, organización afiliada a la UITA, la patronal no sólo se negó a reconocer la nueva seccional (Azunosa), sino que se rehusó a iniciar la negociación del convenio colectivo.
Paralelamente, algunos trabajadores afines a la empresa intentaron rehabilitar al viejo sindicato, nombrando a una junta directiva e iniciando los trámites para su reconocimiento.
En más de una ocasión Sitiamash ha denunciado la actitud pro-patronal de las autoridades del trabajo3, las cuales están avalando múltiples irregularidades, incluyendo el reconocimiento de la organización paralela y el despido de decenas de afiliados.
“Estamos muy preocupados. Azunosa ha mantenido una actitud amenazante contra los afiliados a nuestra seccional, llegando al punto de ventilar el despido de la nueva junta directiva”, dijo a La Rel, Constantino López, presidente del Sitiamash.
“El Ministerio del Trabajo se está prestando a todas estas irregularidades. Primero le dieron legalidad a la organización paralela y ahora están considerando la solicitud de un proceso de disociación.
Prácticamente quieren volver a separar a los dos sindicatos que se habían fusionado, algo que no existe en la legislación nacional.
Además -continuó López– Sitrazunosasg ya quedó inhabilitado al pasar a ser parte del Sitiamash y estamos en el proceso de disolución de su personería jurídica”.
El presidente del Sitiamash advirtió que no van a aceptar estas imposiciones.
“Tanto la empresa como las autoridades del trabajo deben respetar el derecho a la libre sindicalización y a la negociación colectiva, dejando de generar división y enfrentamiento entre los trabajadores.
Le hacemos un llamado a Azunosa a que se siente a negociar el convenio colectivo y a las autoridades del trabajo a que dejen de estar alimentando esta crisis”, recalcó López.
El dirigente sindical hizo un llamado a la UITA y a sus organizaciones afiliadas a estar atentas a lo que pueda pasar en las próximas semanas, haciendo todo lo que está a su alcance para denunciar internacionalmente esta situación.
En Cali, Giorgio Trucchi | Rel-UITA
1 Sindicato de Trabajadores de las Azucareras del Norte y Similares Afiliadas, Sector Guanchias
2 Sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar, Mieles, Alcoholes y Similares de Honduras
3 http://www.rel-uita.org/azucar/azunosa-debe-respetar-el-derecho-a-la-libre-sindicalizacion/