Colombia | SINDICATOS | AZÚCAR

Foro Internacional de la caña
Con Diógenes Orjuela

La importancia de la confluencia

El director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), conversó con La Rel en el marco del Foro Internacional de la Caña Por la Protección del Empleo y la Producción Nacional.

-¿Cómo evalúas este Foro?
-El foro tiene la gran importancia de aglutinar a los tres actores principales para el desarrollo del sector azucarero: trabajadores, empleadores y gobierno.

Los trabajadores son el primer actor y aquí han tenido la representación de una importante delegación internacional vinculada al sector y de delegados del Sintrainagro.

El segundo actor, los empresarios del sector azucarero, vinieron porque reconocen la centralidad del tema y la importancia de Sintrainagro para los ingenios.

Y también por la comprensión que tienen del movimiento sindical como factor del desarrollo nacional.

El tercer actor, el gobierno, mandó una delegación lánguida, pero estuvo.

Por otra parte, la dirigencia regional de Sintrainagro tuvo una participación muy madura, analizando la situación de los trabajadores para tener un mejor manejo de las relaciones laborales.

La lucha con el sector empresarial es constante en torno a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pero Sintrainagro nunca ha dudado en defender al sector, en tanto generador de empleos.

-Aunque todavía falta mucho por hacer, se ha avanzado sindicalmente en el Valle del Cauca…
-Sin dudas hubo progreso. Ya hace dos años que realizamos un primer evento conjunto con los empresarios cuando el gobierno intentó desestabilizar al sector.

Esto muestra a las claras que la supervivencia de la industria y del trabajo está ligada al diálogo y a la unidad, cuando sea necesario.