“Ha sido una actividad muy interesante, que nos permitió abordar las diferentes problemáticas que vivimos los trabajadores del sector azucarero, tanto en Colombia como en otros países de América Latina.
Hemos podido hablar e intercambiar experiencias con otros compañeros y compañeras, así como analizar de qué manera hacer frente a los tantos retos”, dijo Alfonso Viafara.
El dirigente sindical valoró como fundamental la decisión de crear una federación latinoamericana de trabajadores y trabajadoras del sector azúcar y sus derivados.
“Viene a dar más visibilidad a los problemas y desafíos del sector sucroalcoholero y en especial a los corteros de caña, que estuvimos con una fuerte representación en este encuentro.
El presidente de la seccional Pradera de Sintrainagro explicó que la crisis en el sector en Colombia no está resuelta.
“Todavía vivimos una situación complicada y precaria. Hay temor por la industria y por los miles de puestos de trabajo que genera. La importación creciente de etanol subsidiado desde Estados Unidos, nos preocupa de sobremanera. Por ello la agroindustria cañera, es un sector amenazado y actualmente muy vulnerable.
Creemos que encuentros como este son fundamentales para ir avanzando, profundizando la unidad y garantizando la estabilidad laboral”, manifestó.
Finalmente, Viafara agradeció a la UITA y su Regional Latinoamericana por su compromiso con los trabajadores del sector azucarero y con la defensa de sus derechos.
En Cali, Giorgio Trucchi | Rel UITA