Honduras | SINDICATOS | AZÚCAR

Con Tomás Membreño

Despidos en AZUNOSA

El pasado 6 de diciembre, la empresa tercerizadora SURCO, que brinda el servicio de taller mecánico y manejo de maquinarias a Azucarera del Norte SA (AZUNOSA), despidió a 16 trabajadores, 12 de los cuales afiliados a la subseccional del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), organización afiliada a la UITA.

Azunosa, propiedad del grupo hondureño Caña de Azúcar Holdings e Inversiones Azucareras del Valle, tiene prácticamente tercerizada la mayoría de sus áreas a través de al menos nueve empresas.

En dos de ellas  -Servicios Unificados Chávez Osiris (SURCO) y Arados y Mantenimiento de Finca (ARAME) -el STAS ha logrado constituir dos subseccionales.

“Antes del 2015 solamente existía un sindicato patronal, que hacía los intereses de la empresa y firmaba contratos colectivos sin mayores beneficios para los trabajadores.

De entrada logramos organizar a tres empresas y a negociar colectivamente, pero la reacción de Azunosa no se hizo esperar”, dijo a La Rel, Tomás Membreño, presidente de la junta directiva central del STAS.

La empresa azucarera, hasta el año pasado propiedad de Cervecería Hondureña SA (AB InBev), se activó para que el sindicato patronal se convirtiera en industrial, conformara seccionales en todas las empresas tercerizadoras y negociara pseudo contratos colectivos.

Como frecuentemente ocurre, las autoridades hondureñas apoyaron la estrategia antisindical de la patronal, y en menos de un mes aprobaron la conversión en sindicato de rama.

“Fue una verdadera arremetida para impedir que organizáramos trabajadores en todas las empresas, exigiendo el respeto de derechos laborales y sindicales.

Finalmente logramos consolidarnos en dos de ellas, pero Azunosa siguió dándonos batalla promoviendo la creación de la organización solidarista ‘Juntos es Mejor’”, manifestó Membreño.

El presidente del STAS explicó que durante casi cuatro años han tenido que enfrentar campañas sucias, competencia desleal, falsas promesas, para minar la confianza de sus afiliados.

“Les están prometiendo cualquier cosa para que se desafilien. Hasta han llegado a decirles que, si se pasan a la otra organización, ya no tendrán que pagar la cuota sindical y gozarán de mayores beneficios y salarios más altos.

Buscamos un acercamiento con la empresa para resolver este conflicto por la vía del diálogo, pero la respuesta fue el despido encubierto de estos 16 compañeros”, denunció Membreño.

El dirigente sindical manifestó que la empresa sabe que estos compañeros tienen graves problemas económicos.

“Prácticamente fueron coaccionados para que aceptaran dinero a cambio de la separación de sus puestos de trabajo.

Algunos de ellos nos dijeron que con estos recursos pagarán sus deudas, otros abandonarán el país y emprenderán camino hacia Estados Unidos”.

“Dicen que los despidos son legales, pero nosotros sabemos perfectamente que no es así.

Quieren destruir a nuestras subseccionales, seguir tercerizando y hacer lo que les da la gana.

Hacemos un llamado a la UITA y a todas las organizaciones amigas, a nivel nacional e internacional, para que nos ayuden a denunciar lo que Azunosa está haciendo”, concluyó Tomás Membreño.


 

En Managua, Giorgio Trucchi