La Federación Latinoamericana de Trabajadores del Sector SucroEnergético de la UITA (Feltrase) se está movilizando intensamente para obligar a la compañía a dar marcha atrás con esa decisión.
Los trabajadores cuentan con un as en su manga: el de hacer que la empresa pierda la certificación Bonsucro (Iniciativa para una Mejor Caña de Azúcar o “Better Sugar Cane Initiative”), un programa independiente de certificación para la industria de la caña de azúcar.
Tiempo atrás Azunosa había perdido ese reconocimiento, por cometer actos de acoso laboral, despidos arbitrarios y violado la convención colectiva, costándole caro: perdió mercados.
El 13 de diciembre último tanto la Feltrase como el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) y SITIAMASH, ambos afiliados a la UITA, denunciaron a la compañía ante Bonsucro, que para otorgar su certificación evalúa el cumplimiento de una serie de principios ambientales, sociales y económicos.
“Azunosa los viola alegremente desde el momento en que desconoce a los representantes de los trabajadores y los despide sin miramientos, como hizo con el conjunto de la directiva del SITIAMASH”, enfatizó Noé Nerio, dirigente de la Feltrase.
Bonsucro resolvió auditar a la empresa. Mientras se expide, los sindicatos aumentan su presión. Noé Nerio, estará en Honduras en los próximos días, para respaldar a las dirigencias sindicales.
“Sabemos que el empresariado centroamericano tiene un pensamiento autoritario y no hace miramientos en el maltrato al obrero, pero nosotros tenemos todas las herramientas para al menos sacarle la certificación y de esa forma hacer que pierda mercado para sus productos”, manifestó Nerio a La Rel.