Luego de finalizar el proceso administrativo en marzo de 2018, Sitiamash notificó a la empresa la creación de la Seccional Azunosa.
Lamentablemente, la patronal se rehusó a recibir dicha notificación, y el sindicato tuvo que recurrir a la Inspectoría del Trabajo para que Azunosa aceptara firmar el documento .
El 21 de mayo del mismo año, los trabajadores presentaron el pliego de peticiones para iniciar la negociación del convenio colectivo.
La empresa azucarera nunca contestó, manifestando de esta manera su rechazo a aceptar a la seccional del Sitiamash como única representante de los trabajadores.
Al no lograr ningún avance, el sindicato consideró agotada la etapa de plática directa y procedió a solicitar a la Secretaría del Trabajo el nombramiento de un mediador.
“La respuesta no fue positiva y el ministro Carlos Madero contribuyó a dilatar el proceso”, explicó a La Rel, Constantino López, presidente del Sitiamash.
Después de la creación de la Seccional Azunosa, algunos trabajadores afines a la empresa intentaron rehabilitar al viejo sindicato. Nombraron a una junta directiva e iniciaron los trámites ante las autoridades del trabajo para su reconocimiento.
“Es algo totalmente ilegal ya que el Sitrazunosasg quedó inhabilitado al pasar a ser parte del Sitiamash y estamos en el proceso de disolución de su personería jurídica.
El ministro Madero ̶ continuó López ̶ le está dando largas al asunto y se está prestando a esta farsa. Ahora pretende llevarnos a un conteo de trabajadores con una organización que ya no existe.
“Lo que quieren es desestabilizarnos para no sentarse a negociar con nuestra seccional”, advirtió.
La situación precipitó el pasado 31 de julio cuando, de forma totalmente ilegal, Azunosa despidió a toda la junta directiva de la seccional del Sitiamash1.
“La empresa despidió de manera verbal, arbitraria, sin causal y sin previa notificación. Todo esto es ilegal.
Es una represalia frente al trabajo que estamos desarrollando para garantizar el derecho de sindicalización y de negociación colectiva”, aseguró el presidente del Sitiamash.
El sindicato ya solicitó una inspección para constatar las violaciones flagrantes de los convenios 87 y 98 de la OIT.
Además, el 6 de agosto varios trabajadores protestaron frente al ingenio azucarero exigiendo el reintegro de los directivos despedidos.
“El 14 de agosto nos reuniremos nuevamente con la empresa. Nuestra posición es firme: respeto a la libre sindicalización, reintegro inmediato de los compañeros e inicio de la negociación colectiva”, concluyó López.
Foto: Sintiamash
En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi |Rel-UITA
1 http://www.rel-uita.org/azucar/despidos-antisindicales-en-azunosa/