Honduras | SINDICATOS | AZÚCAR

Con Constantino López

“Azunosa debe respetar el derecho a la libre sindicalización”

En agosto del 2017, con el objetivo de fortalecerse y ampliar su radio de acción, el Sindicato de Trabajadores de las Azucareras del Norte y Similares Afiliadas, Sector Guanchias (Sitrazunosasg) decidió fusionarse con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar, Mieles, Alcoholes y Similares de Honduras (Sitiamash).

Luego de finalizar el proceso administrativo en marzo de 2018, Sitiamash notificó a la empresa la creación de la Seccional Azunosa.

Lamentablemente, la patronal se rehusó a recibir dicha notificación, y el sindicato tuvo que recurrir a la Inspectoría del Trabajo para que Azunosa aceptara firmar el documento .

El 21 de mayo del mismo año, los trabajadores presentaron el pliego de peticiones para iniciar la negociación del convenio colectivo.

La empresa azucarera nunca contestó, manifestando de esta manera su rechazo a aceptar a la seccional del Sitiamash como única representante de los trabajadores.

Al no lograr ningún avance, el sindicato consideró agotada la etapa de plática directa y procedió a solicitar a la Secretaría del Trabajo el nombramiento de un mediador.

La respuesta no fue positiva y el ministro Carlos Madero contribuyó a dilatar el proceso”, explicó a La Rel, Constantino López, presidente del Sitiamash.

Montan organización paralela

Después de la creación de la Seccional Azunosa, algunos trabajadores afines a la empresa intentaron rehabilitar al viejo sindicato. Nombraron a una junta directiva e iniciaron los trámites ante las autoridades del trabajo para su reconocimiento.

“Es algo totalmente ilegal ya que el Sitrazunosasg quedó inhabilitado al pasar a ser parte del Sitiamash y estamos en el proceso de disolución de su personería jurídica.

El ministro Madero ̶ continuó López ̶ le está dando largas al asunto y se está prestando a esta farsa. Ahora pretende llevarnos a un conteo de trabajadores con una organización que ya no existe.

“Lo que quieren es desestabilizarnos para no sentarse a negociar con nuestra seccional”, advirtió.

Despidos

La situación precipitó el pasado 31 de julio cuando, de forma totalmente ilegal, Azunosa despidió a toda la junta directiva de la seccional del Sitiamash1.

“La empresa despidió de manera verbal, arbitraria, sin causal y sin previa notificación. Todo esto es ilegal.

Es una represalia frente al trabajo que estamos desarrollando para garantizar el derecho de sindicalización y de negociación colectiva”, aseguró el presidente del Sitiamash.

El sindicato ya solicitó una inspección para constatar las violaciones flagrantes de los convenios 87 y 98 de la OIT.

Además, el 6 de agosto varios trabajadores protestaron frente al ingenio azucarero exigiendo el reintegro de los directivos despedidos.

El 14 de agosto nos reuniremos nuevamente con la empresa. Nuestra posición es firme: respeto a la libre sindicalización, reintegro inmediato de los compañeros e inicio de la negociación colectiva”, concluyó López.

Azunosa
Azucarera del Norte SA (Azunosa), el tercer mayor productor de azúcar en Honduras con el 14 por ciento del mercado, fue vendida por Cervecería Hondureña SA, subsidiaria del coloso cervecero AB InBev, en septiembre del año pasado al grupo hondureño Caña de Azúcar Holdings e Inversiones Azucareras del Valle.
 

Foto: Sintiamash


En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi |Rel-UITA

1 http://www.rel-uita.org/azucar/despidos-antisindicales-en-azunosa/