“Hace unas semanas el ingenio hondureño Azunosa despidió a 22 compañeros, unos pertenecientes al STAS* y otros miembros de la junta directiva del SITIAMASH**, ambas organizaciones afiliadas a la UITA”, informó Nerio.
La empresa cuenta con la certificación Bonsucro (Iniciativa para una Mejor Caña de Azúcar o “Better Sugar Cane Initiative”), un programa independiente de certificación para la industria de la caña de azúcar.
Este sistema de certificación reconoce la producción de azúcar y sus derivados de manera responsable y otorga el mismo peso a los principios ambientales, sociales y económicos. Pero Azunosa no los cumple, porque no permite las actividades sindicales.
Ante esta situación, tanto la Federación como SITIAMASH decidieron impugnar la certificación el pasado viernes 13 de diciembre.
“Bonsucro envió una auditoría a Azunosa y ya tienen todos los insumos como para comprobar que la empresa no solo violenta los estándares exigidos por la certificadora sino que además incumple con las leyes laborales de Honduras y con convenios de la OIT”.
Todos los sindicatos azucareros de la Rel UITA, nucleados en Feltrase, respaldan la lucha que despliegan STAS y SITIAMASH.
“Exigimos que Azunosa inicie un diálogo con los legítimos representantes de los trabajadores y reintegre a los despedidos. En el caso que se niegue a hacerlo analizaremos las medidas que seguirán. Por ahora aguardamos qué definirá Bonsucro. Como Feltrase estaremos atentos”, afirmó Nerio.
“Sabemos que el empresariado centroamericano tiene un pensamiento autoritario y no hace miramientos en el maltrato al obrero, pero nosotros tenemos todas las herramientas para al menos sacarle la certificación y de esa forma hacer que pierda mercado para sus productos”, concluyó.
*Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares
**Sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar, Mieles, Alcoholes y Similares de Honduras