-Estás dando atención al conflicto con Azucarera del Norte (Azunosa) en Honduras, respecto al despido de la Junta Directiva del sindicato. ¿Qué novedades hay al respecto?
-Como Feltrase enviamos notas denunciando las violaciones cometidas por la empresa al despedir meses atrás al conjunto de la dirección sindical en Azunosa. Esperamos que la compañía recapacite y decida reinstalar a los compañeros.
La semana próxima viajo a Honduras a hablar con el compañero Constantino López, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar, Mieles, Alcoholes y Similares de Honduras (Sitiamash), que se está moviendo permanentemente en el plano legal para reinstalar a los compañeros y hacer que la empresa cumpla los compromisos que firmó para ser certificada por Bonsucro (Iniciativa para una Mejor Caña de Azúcar o “Better Sugar Cane Initiative”).
Si Azunosa no reacciona estaríamos enviando un nuevo pedido de descertificación, que en caso de decidirse sería el segundo.
-Cuando la compañía fue descertificada por primera vez, ¿se solucionaron los problemas?
-Sí. Era por violación del contrato colectivo, acoso laboral y despidos injustificados y pudimos resolver adecuadamente el problema.
-Hay otro conflicto en el sector a nivel regional, esta vez en tu país: el del cierre del ingenio Magdalena…
-Sí, allí hay vigente una convención colectiva desde 2009. Hemos llamado a la empresa, perteneciente al grupo El Ángel, a negociar y a buscar formas para resolver la problemática.
No es culpa de los trabajadores la mala gestión de la empresa.
El Magdalena es el ingenio más pequeño de El Salvador pero a la vez el de mejor rendimiento industrial. Está geográficamente muy bien situado, pero se necesita más inversión para desarrollarlo.
Nuestra tarea es defender el empleo, y si el grupo El Ángel no puede continuar al frente se debe buscar otros administradores. Es un ingenio sostenible, que tiene una cuota de 6 por ciento del mercado interno.
Hay prevista una reunión en el Ministerio de Trabajo. El ministro nos prometió la formación de una mesa tripartita.
Esperamos que nuestra Regional nos acompañe.
En Guatemala, Gerardo Iglesias