Argentina | 8M | MUJER

El Clamu solidario con las trabajadoras argentinas

“Tocan a una y respondemos todas”

“Nunca olvides que una crisis política,
económica o religiosa será suficiente para que los
derechos de las mujeres sean cuestionados”.
(Simone de Beauvoir)

El pasado martes 5 se realizó en Buenos Aires el lanzamiento de la campaña regional Marzo Trabajadoras en Movimiento impulsada por el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU).

Amalia Antúnez

7 | 3 | 2024


Foto: Nelson Godoy

Por primera vez en modalidad híbrida, trabajadoras, trabajadores y dirigentes de nueve países de la región participaron del encuentro que dio inicio a una iniciativa que el Comité viene desarrollando desde hace ya cuatro años.

“Esta vez definimos que daríamos comienzo a nuestra campaña acá como forma de demostrar solidaridad y respaldo a las compañeras argentinas que, con el actual gobierno, están viendo cómo derechos conquistados a lo largo de la historia están siendo eliminados de un plumazo”, destacó Jaqueline Leite, responsable de Género y Diversidad de la Rel UITA y coordinadora del Clamu.

En el local sindical de la Federación de Trabajadores de Aguas Gaseosas (FATAGA) se reunieron las trabajadoras y dirigentes de los diferentes sindicatos afiliados a la Rel UITA en Argentina, y a través de la plataforma Zoom por una pantalla gigante se sumaron el resto de las integrantes del Clamu.

Marzo Trabajadoras en Movimiento es una iniciativa que surgió en 2021 —en plena pandemia de Covid 19— para dar a conocer el trabajo que realizan las dirigentes y las trabajadoras de base afiliadas a la Regional y que reivindica el origen obrero del 8 de Marzo.

Como para entonces las manifestaciones presenciales estaban prohibidas, idearon seguir realizando actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer por medio de las plataformas digitales.

“El cuarto año de Marzo Trabajadoras en Movimiento va a incluir un período especial de acciones de solidaridad con nuestras compañeras de Argentina, y luego se enfocará en la consigna de visibilizar buenas prácticas de género en las organizaciones sindicales y políticas públicas dirigidas a las mujeres”, explicó Jaqueline.

La solidaridad internacional

Durante el lanzamiento, las compañeras del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central (STECSA) Coca Cola de Guatemala se conectaron desde el micro mientras volvían de realizar un plantón frente a la embajada de Argentina en Ciudad de Guatemala, donde exigieron al gobierno de Javier Milei ni un derecho menos para las mujeres argentinas.

Al testimonio de las guatemaltecas se fueron sumando mensajes de aliento y solidaridad desde Honduras, Nicaragua, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Perú y Colombia.

“Estamos muy emocionadas y muy agradecidas con este gesto y con todos los mensajes que nos hacen llegar. Vamos a dar pelea”, resumió Gabriela Visca, de FATAGA.

El encuentro contó con la participación de la secretaria de Género de la Confederación General del Trabajo (CGT) Noé Ruiz; de la ex ministra de Trabajo de la Nación Kelly Olmos, que envió un video mensaje y de Pablo Quiroga, presidente del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA y dirigente de FATAGA.

En pocos meses de gobierno, Milei y los suyos eliminaron el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Mujer, cerraron instituciones públicas como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y dinamitaron la agencia nacional de noticias Télam, además de suprimir el lenguaje inclusivo de los documentos públicos.

A pesar de esas medidas desalentadoras, tomadas en detrimento de los derechos de las mujeres, las compañeras demostraron una unidad que confluye en la porfiada resistencia que caracteriza al movimiento obrero argentino.

Más organizadas que nunca, mañana 8 de Marzo marcharán en bloque para exigir que se respeten sus derechos, que cese el discurso de odio hacia las mujeres y las disidencias y en defensa de la democracia.

El Clamu y la Rel UITA estarán junto a las trabajadoras argentinas, al movimiento obrero hombro con hombro como forma de retribuir la solidaridad que siempre el pueblo argentino tuvo con sus pares en el mundo y especialmente en América Latina.

¡La Patria no se vende! ¡No pasarán!

Fotos: Nelson Godoy