Un año de la huelga en Lácteos Vidal
El 18 de julio se cumple un año de la primera huelga en Lácteos Vidal. La negativa de la familia propietaria de la compañía, los Bada Vázquez, a cumplir con decisiones judiciales llevó a que la justicia la condenara a pagar astreintes.
Atilra
12 | 07 | 2023
Foto: Gerardo Iglesias
Los reclamos salariales que desencadenaron la huelga de los trabajadores representaban en aquel momento unos 600.000 pesos argentinos (2.270 dólares) mensuales en total.
Desde entonces, los Bada Vázquez andan llorando miseria ante el juez y por todos los medios de comunicación para no pagar.
Según informó el diario Página 12, forman parte sin embargo del 1 por ciento más rico de la población argentina sujeta a impuesto a las grandes fortunas, que también se niegan a abonar.
El conflicto se inició en 2018, cuando los trabajadores de Lácteos Vidal reclamaron el pago de presentismo, el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y la recategorización de trabajadores mal encuadrados en el marco de un convenio colectivo diferenciado y a la baja.
El año pasado hicieron un primer paro y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
Vencida la misma, los trabajadores regresaron a las medidas de fuerza con el apoyo de la plana mayor de ATILRA, y en agosto iniciaron un paro por tiempo indeterminado.
La familia Bada Vázquez y el Movimiento Empresarial Antibloqueos (MEAB) denunciaron que el sindicato bloqueaba la planta y los extorsionaba, pero la justicia determinó, en distintas instancias, que los trabajadores estaban ejerciendo de forma lícita el derecho a huelga.
En septiembre del año pasado, la empresa despidió a los 29 trabajadores y contrató personal nuevo fuera de convenio con el que sigue produciendo, a pesar de que el fallo judicial lo prohibía explícitamente.