Argentina | SINDICATOS | PESCA

Con Luis Emilio Núñez

Organizar a los trabajadores para combatir la precarización y defender la producción nacional

En el Congreso de la Federación de Trabajadores de la Alimentación realizado entre el 22 y 23 de abril el sector de la pesca fue mencionado como uno de los rubros de la alimentación al que habrá que prestar atención. La Rel conversó con Luis Emilio Núñez, secretario general de la filial Chubut del Sindicato de la Alimentación, sobre la organización de los trabajadores de la pesca en la Patagonia argentina.

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

28 | 04 | 2022


Juan Gustavo Huilcapan, Luis Emilio Núñez y Gerardo Iglesias | Foto: Nelson Godoy

-Cuéntanos sobre la labor de los trabajadores y trabajadoras de la pesca.
-En Santa Cruz la principal actividad es el procesamiento de frutos del mar en diferentes empresas, desde la pesca al reproceso de especies como centolla, langostino, calamar o merluza común y negra.

En Chubut somos alrededor de 5.000 trabajadores y trabajadoras que desarrollamos la actividad en el sector. En la provincia de Santa Cruz las empresas operan en alta mar y se dedican al congelado.

-¿Son empresas argentinas?
-No, pertenecen a transnacionales: españoles, chinos y en algún momento hubo un grupo sudafricano.

-¿Cómo son las condiciones de trabajo?
-Desde que venimos organizando a estos trabajadores y trabajadoras hemos logrado que se cumplan los convenios colectivos.

Anteriormente, la precarización de las condiciones de trabajo, con la utilización de pseudo cooperativas que tercerizaban la mano de obra, hacían de este sector y sus trabajadores uno de los más vulnerables.

-¿Qué opinas de articular acciones sindicales en la región?
-Es una excelente oportunidad para conocer otras situaciones y ver cómo operan las compañías en países como Chile.

Comparar realidades y sumar propuestas nuevas para incorporar en las convenciones colectivas de trabajo es algo muy positivo.

Es importante además presionar a los gobiernos para que el producto de la pesca de la región patagónica sea procesado y producido por trabajadores locales, y no que se vaya del país.