Argentina | Brasil | SINDICATOS | DIVERSIDAD

Con Gisele Adao

Nuevos caminos, nuevos desafíos

La dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Criciúma y Región (SINTIACR) y vicepresidenta del Comité Mundial de Trabajadores LGBTI de la UITA participó como expositora en dos encuentros realizados en Buenos Aires, entre el 3 y el 5 de agosto.

Amalia Antúnez

11 | 08 | 2023


Gisele Adao | Foto: Nelson Godoy

Gisele, que es además una activa integrante del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu), destacó ambas actividades como un camino importantísimo en la continuidad de la labor que desde la Secretaría Regional de la UITA se viene desarrollando hace algunos años.

“El taller de Buenas Prácticas de Género en la estructura sindical, que fue el día 3 en FATAGA, y la participación en el 5º Encuentro de Mujeres del STIHMPRA, el sábado 5, marca la continuidad de un trabajo serio y comprometido que se ha ido construyendo desde la Rel UITA, y que ahora nos pone en el desafío de extender las pautas LGBTI a nuestras organizaciones afiliadas”, analizó la dirigente.

El taller, que se realizó en el local de la Federación de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) con la coordinación de Jaqueline Leite reunió a mujeres de los diferentes sindicatos que conforman el Clamu y analizó las experiencias exitosas de trabajos con enfoque de género dentro de los sindicatos y también todo lo que aún falta realizar.

El Clamu y su incidencia

“Evaluamos cómo la labor del Clamu incide positivamente en el empoderamiento de las mujeres trabajadoras y dirigentes sindicales y cómo ha venido abriendo camino para la inclusión del colectivo LGBTI en la agenda de las organizaciones afiliadas”, apuntó.

La quinta edición del Encuentro de Mujeres del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Frutihortícolas Particulares de la República Argentina (STIHMPRA) convocó a Gisele para que realizara una exposición sobre el rescate histórico de la pauta LGBTI en el ámbito laboral y sindical.

Fue uno de los encuentros más movilizadores de los que he participado. Una de las mejores experiencias que tuve. La energía positiva que trasmitieron esas mujeres, el respeto, la solidaridad y la atención que nos dedicaron. Fue estupendo”, recordó emocionada.

Para Gisele, este tipo de actividades significan un gran avance, pues ponen en práctica las resoluciones que se tomaron en la XVI Conferencia Regional, realizada en São Paulo en mayo, y en el Congreso Mundial de la UITA de julio pasado.

Un banco como símbolo

Seguimos caminando. La creación del Comité Latinoamericano de Trabajadores LGBTI es un paso más en una lucha que se inició allá por 2016 y que encontró en las estructuras sindicales de la Regional, el respaldo y el espacio para actuar en defensa de los derechos de las personas LGBTI como trabajadores y trabajadoras”, subrayó Gisele.

Uno de los puntos más emotivos de la jornada en el STIHMPRA fue la inauguración de un banco pintado con los colores del arcoíris en homenaje a la comunidad LGBTI.

Fue un honor descubrir ese banco, que estará en un espacio que es de los trabajadores y de las trabajadoras y que busca simbólicamente decir que la comunidad LGBTI tiene su lugar en el sindicato. Quiero agradecer a las compañeras por ese momento que me llena de orgullo y emoción”, concluyó.