-¿Cómo afecta al sector fideero la pandemia del COVID-19?
-Nuestra actividad está dentro de las exceptuadas del aislamiento social preventivo obligatorio, pero no está exenta de las dificultades que se están dando en materia laboral.
Hemos girado notas a las distintas cámaras, uniones y federaciones que componen los segmentos de pastas fresca y pastas secas, haciéndoles notar que han surgido empleadores que están incumpliendo los decretos relacionados a las suspensiones y despidos del personal, para que actúen ante sus asociados.
-¿Fiscalizan las medidas de cuidados a los trabajadores y trabajadoras que deben realizar las empresas?
-Nuestros afiliados y secretarios generales de las diferentes seccionales nos mantienen al tanto de lo que acontece en cada establecimiento fideero.
En varias ocasiones hubo que enviar notas exigiendo que se tomaran medidas de precaución, ya que nuestros afiliados nos notificaban de incumplimientos.
Mediante circulares y comunicados en redes sociales y en nuestra página web en forma permanente informamos no solamente del COVID-19 sino también del dengue y sarampión, enfermedades de las cuales hay muchos casos en nuestro país.
Es por ello que también hemos realizado campañas compartiendo los protocolos y cuidados, actualizándolas permanentemente con la información que proporciona el Ministerio de Salud. Asimismo, estamos difundiendo las recomendaciones de nuestros asesores legales y médicos.
-¿Cómo van manejando el tema salarial?
-Los salarios no se han visto afectados ya que continuamos trabajando. De todas formas, nos preocupa la incertidumbre.
Las ventas del sector han bajado considerablemente, se acerca el pago del sueldo anual complementario (SAC), en junio, y más allá de la ayuda que están brindando a todas las empresas los decretos emitidos por el gobierno la incertidumbre sobre el futuro inmediato es muy fuerte. Muchas de nuestras empresas se han acogido a esta ayuda.
-¿Ustedes han puesto a disposición las instalaciones del sindicato para los pacientes de coronavirus, como lo hicieron otras organizaciones?
-Tanto la colonia ubicada en Huerta Grande, Córdoba, como nuestro hotel en Mar del Plata están a disposición del Ministerio de Salud para cuando los requieran.
El aporte del movimiento sindical a través de sus gremios hace de la solidaridad un emblema.
-¿Qué cambios crees que tendrá el mundo laboral pos pandemia?
-En este contexto me viene a la mente una frase bastante utilizada pero muy cierta: “piensa globalmente, actúa localmente”.
No tenemos que desconocer que a nivel mundial existen muchísimas dificultades en el plano laboral, y es muy posible que se empiecen a trasladar en mayor o menor medida a Argentina, sea de la actividad que sea.
Los dirigentes gremiales deberemos ser inteligentes para afrontar las distintas circunstancias que se nos van a presentar en el corto plazo.