Mondelez tuvo la posibilidad de continuar la producción en sus plantas debido a que el sector alimenticio quedó exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por decreto del Ejecutivo.
Daer señaló que tras un período de alta producción y bajo consumo, la empresa acumuló mercadería que hoy no puede colocar en el mercado.
“La producción de esa planta se destina a los quioscos o maxi quioscos que actualmente no están abriendo por la emergencia sanitaria que tiene al país en cuarentena”.
Por ese motivo, Mondelez planteó la suspensión de personal con un pago del 85 por ciento de los salarios netos (75 del bruto) desde el 16 de mayo hasta el 14 de junio.
Daer recuerda que a fines de los años noventa, cuando Kraft compró Nabisco (la actual Mondelez) la idea era extinguir al sindicato por rama de actividad y formar el suyo propio.
“Esta empresa hizo de todo para desacreditar y desarticular la organización sindical, pero resistimos y hasta hoy somos el sindicato representativo de Mondelez”, informó.
Cuando estalló la pandemia en Argentina, se negoció con la empresa la licencia con el cobro total del salario por aquellos trabajadores y trabajadoras que pertenecen al grupo de riesgo, explicó el dirigente.
La acumulación de stock llevó al cierre por un mes de la planta de Victoria, afectando a unos 250 trabajadores, que cobrarán el 100 por ciento quienes tienen hijos en la escuela primaria, jardín y guardería; y el 70 por ciento de los salarios quienes tienen hijos ente 12 y 17años que asisten al colegio secundario.
Consultado acerca de las expectativas una vez trascurrido el mes de pausa, Daer destacó que a partir del próximo lunes se retomarán algunos sectores de forma paulatina, respetando lo dispuesto ante la emergencia sanitaria.
“Debemos resaltar la oportuna intervención del gobierno ante esta pandemia, que nos ha permitido reducir las pérdidas humanas a pesar de la fuerte presión de los sectores empresarios y de la oposición”.
La expectativa es que a medida que se restablezca la actividad, la población vuelva a consumir estos productos y que se pueda volver a producir normalmente, finalizó Daer.