Argentina | SINDICATOS | TABACO

Con Juan Martini

“Los ajustes que exija el FMI caerán sobre la gente que trabaja”

El pasado 9 de junio los trabajadores tabacaleros celebraron su día, que se conmemora todos los 1 de junio. En esa ocasión, Juan Martini, secretario general de la Federación de Trabajadores Tabacaleros de la República Argentina (FTTRA), analizó la situación actual del sector y del país.

“Hoy nos encontramos festejando el día de los trabajadores tabacaleros pero con un poco de tristeza a raíz de lo que viene pasando en el país, especialmente con nuestro gremio”, lamentó.

Según el dirigente, sigue habiendo despidos en el sector y la situación se torna cada día más complicada.

“La inflación no para de subir, los convenios están limitados, y los despidos continúan. Eso nos preocupa mucho”, dijo.

El gobierno de Mauricio Macri ha impuesto un tope a las negociaciones salariales de un 15 por ciento, pero las proyecciones indican que la inflación superará el 25.

“Resulta imposible que un trabajador o una trabajadora puedan sostenerse con el aumento que los empresarios nos quieren dar. La realidad indica que el 15 por ciento no será suficiente y vamos a terminar perdiendo gran parte de nuestro poder adquisitivo”, analizó.

Martini señaló que la pérdida de puestos de trabajo, desplazados por el ingreso de tecnología a las plantas productivas, es otro aspecto de la crisis que afecta el sector tabacalero en Argentina.

“Son puestos irrecuperables porque con la llegada de nuevas tecnologías, donde trabajaban 10 operarios ahora hay una máquina que sustituye el trabajo humano. Este es un fenómeno que el movimiento sindical tiene que comenzar a atacar o al menos a analizar alternativas”.

Sobre la situación en el interior del país el dirigente informó que hay problemas también en el sector del acopio.

“Desafortunadamente esto no solo afecta a los trabajadores y trabajadoras del tabaco sino también a diversos gremios. La crisis es grande. A pesar de todos los sinsabores, el Sindicato y la Federación siguen apoyando y brindando a los trabajadores tabacaleros y sus familias la asistencia que necesitan”, señaló.

Consultado acerca del acuerdo que recientemente firmó el gobierno de Macri con el Fondo Monetario Internacional, Martini recordó que si el FMI actúa como en oportunidades anteriores, la situación de los trabajadores y trabajadoras será muy complicada.

Seguramente todos los ajustes que exija el FMI caerán sobre la gente que trabaja, los que tienen plata no se preocupan porque a ellos no los afectará”, afirmó.


En Buenos Aires,
Nelson Godoy